martes, febrero 14, 2006

Irak: Gobierno de Basora cortó todo vínculo con las tropas de ocupación británicas

Amara Irak 14 Feb. - El gobierno regional de Basora cortó todo vínculo con las autoridades de ocupación británicas en protesta por el video donde soldados británicos golpean a adolescentes irquies..

Las autoridades provinciales de la ciudad sureña de Basora, la segunda más grande del país, donde se hallan acantonados la mayoría de los 8.000 soldados británicos, suspendieron relaciones con los ocupantes el lunes, dijo el ejército.

Las acciones fueron adoptadas luego que el domingo fueron difundidas secuencias filmadas donde varios jóvenes iraquíes parecen ser golpeados por soldados británicos en Amara, una ciudad de la provincia de Maysan, a unos 290 kilómetros al sureste de Bagdad. La filmación, que fue obtenida por el periódico británico News of the World y luego exhibida en emisoras de televisión de todo el mundo, ha causado revuelo en el Medio Oriente y en Gran Bretaña.

Varios iraquíes dijeron el martes que figuraron entre varias docenas de personas que protestaban por la falta de empleos en Amara en enero del 2004, cuando un grupo de soldados británicos dispararon balas de goma contra ellos y detuvieron a varios antes de golpearlos en una base cercana.

No se pudo determinar inicialmente si los iraquíes que amenazaron con demandar a los británicos eran los que aparecían en el vídeo, cuando eran golpeados con palos y pateados tras la protesta. El vídeo fue al parecer filmado por un soldado británico, que narró el incidente y alentó la golpiza.

"Yo fui uno de los 250 desempleados que realizó una demostración en la calle en el 2004, pero cuando llegamos a la oficina del gobernador, nos sorprendió observar la presencia de soldados británicos", dijo Bassem Shaker, de 27 años, a The Associated Press. "Comenzamos a arrojarles piedras porque creíamos que ellos eran los causantes de todos nuestros problemas", añadió.

En declaraciones formuladas desde las oficinas del clérigo chiíta antiestadounidense Muqtada al-Sadr, Shaker dijo que al principio, los soldados británicos dispararon con balas de goma para dispersar a los manifestantes, y luego, un grupo de ellos "arrestaron a nueve de nosotros, y nos arrastraron unos 30 metros hasta las oficinas del gobernador".

Según Shaker, los soldados "nos golpearon con sus puños y sus palos, y nos patearon".

El jeque Oda al-Bahrani, un asesor de al-Sadr, dijo que Shaker y Tariq Abdul-Razzak, de 14 años, fueron golpeados por los británicos y han pedido ayuda para entablar una demanda a los militares.

No hay comentarios.: