domingo, febrero 12, 2006

Insultos al profeta Mahoma aparecieron este domingo en una mezquita de Cisjordania

NEBE ELIAS, Cisjordania (AP) - Varias leyendas con insultos al profeta Mahoma aparecieron el domingo en una mezquita de Cisjordania, desencadenando una protesta en la que tres palestinos resultaron heridos por disparos de soldados israelíes, y una mujer israelí fue levemente lesionada por las piedras lanzadas contra su automóvil.

Las leyendas ofensivas _que equiparaban a Mahoma con un cerdo, animal que los musulmanes consideran impuro_ dejaron al descubierto las tensiones provocadas por las caricaturas del profeta del islam publicadas por los diarios de diferentes países.

Osman Zamari, un residente de la población Nebe Elias de Cisjordania, cerca de Qalqilya, dijo que encontró las pintadas hebreas en la mezquita cuando llegó para las plegarias de la mañana, y vio que se alejaba un automóvil con tres hombres que portaban kipás (gorro religioso judío).

Soldados israelíes borraron las leyendas, pero cientos de pobladores del área que responsabilizaron a los colonos judíos de las inmediaciones por los insultos, se reunieron para protestar.

Decenas de jóvenes lanzaron piedras contra soldados israelíes que llegaron para disolver la manifestación, y los agentes de seguridad comenzaron a disparar y alcanzaron con sus balas a tres palestinos, que resultaron heridos en sus piernas.

Las autoridades de un hospital palestino dijeron que los tres se encontraban en estado moderado.

Los manifestantes también apedrearon a automóviles israelíes que pasaban por una calle de las inmediaciones, y el ejército israelí dijo que una mujer resultó levemente herida y fue trasladada a un hospital.

Las caricaturas de Mahoma han provocado numerosas protestas en el mundo musulmán, y algunos manifestantes han atacado embajadas de países occidentales, han pedido la muerte de quienes estuvieron involucrados en la publicación de los dibujos y han demandado un boicot a los productos daneses. Dinamarca fue el primer país que las difundió.

No hay comentarios.: