miércoles, febrero 01, 2006

Informe electoral origina enfrentamiento EE.UU-Venezuela en la OEA

Washington 01 Feb. - El informe preliminar de la misión de la OEA sobre las recientes elecciones legislativas venezolanas generó este miércoles un enfrentamiento entre Estados Unidos, que lamentó la situación en Caracas, y el país andino que replicó que Washington no tenía autoridad para dar lecciones.

El choque se produjo tras la presentación del informe por el jefe de la misión Rubén Perina, el cual pidió diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, que boicoteó las elecciones del 4 de diciembre ganadas con una aplastante mayoría por los partidarios del presidente Hugo Chávez.

"Tristemente, se intensificaron las preocupaciones" expresadas por las anteriores misiones de observación de la OEA en Venezuela, aseguró el representante de Estados Unidos John Maisto, al tomar la palabra en la ronda de discusiones posteriores a la presentación del documento.

El embajador, cuyo país mantiene tensas relaciones con Caracas, denunció la "falta de confianza" que tiene el país en el CNE y pidió mayor "transparencia" al gobierno venezolano.

El representante de Venezuela, Jorge Valero, que ya había rechazado las críticas del informe sobre el proceso electoral, tenía preparada su réplica frente a lo que presentó como un "contra-informe" estadounidense, con una amplia cantidad de citaciones de políticos estadunidenses.

"Llama la atención que, de los países que estamos representados en la OEA, sólo hay uno que se rehúsa a que se le apliquen las mismas reglas del juego", afirmó, en alusión a Estados Unidos.

"¿Con qué autoridad un gobierno que ha practicado el fraude electoral, como lo constataron los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton, emite críticas contra el proceso electoral venezolano?", preguntó, en alusión a las elecciones presidenciales estadunidenses de 2000 ganadas por George W. Bush.

¿Con qué autoridad un gobierno que se rehúsa a que los observadores de la OEA estén presentes en las elecciones de su país quiere convertirse en juez electoral en otros países?", volvió a interrogar el embajador, recordando el polémico recuento de los votos de Florida en 2000 que dio la victoria a Bush.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, puso fin al debate tratando de calmar los ánimos, al recordar que las misiones de su institución tienen el objetivo de emitir recomendaciones y no "fijar la línea de ningún país".

No hay comentarios.: