martes, febrero 07, 2006

Indignación en México por expulsión de funcionarios cubanos

[sheratonmexico_p]
Hotel Sheraton de donde fueron expulsados los funcionarios cubanos
Foto: La Jornada

Ante la nota diplomática enviada por el gobierno de Cuba por el desalojo de funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton de la ciudad de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya investiga el caso y que, de comprobarse ''violaciones a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión'', se aplicarán ''sanciones administrativas'' a dicho establecimiento turístico.

Aunque no precisó qué tipo de sanciones podrían aplicarse, la cancillería mexicana dijo que adicionalmente se enviarán los antecedentes de este caso a las instancias federales y locales competentes en materia de protección al consumidor y prevención de la discriminación, a fin de que realicen las investigaciones pertinentes y, de ser el caso, apliquen también las penalidades que correspondan.

Intervienen Profeco, Conapred y GDF

En tal virtud, se ha solicitado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) y al Gobierno del Distrito Federal que investiguen los hechos acaecidos el pasado 3 de febrero para que actúen en el marco de su competencia y apliquen las sanciones correspondientes de comprobarse violaciones a las leyes locales.

Independientemente de lo anterior, la delegación de funcionarios cubanos -que estaban en México para reunirse con representantes de empresas estadunidenses y explorar posibilidades de negocios en materia petrolera con la isla- tienen a su alcance los recursos que les otorga la ley mexicana para obtener una reparación por el daño sufrido con motivo de su salida del hotel María Isabel Sheraton, según dijo la cancillería.

En un comunicado, la dependencia reportó anoche que estas acciones emprendidas por el gobierno de México son en respuesta a la nota diplomática entregada por el gobierno de Cuba, solicitando información sobre la salida de nacionales cubanos del referido hotel. A este respecto, se dijo que los datos entregados por el gobierno de La Habana a través de los canales diplomáticos ha sido de particular importancia para recabar información y concluir si existieron violaciones a las leyes mexicanas.

Previamente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo estar ''seguro'' de que el desalojo de funcionarios cubanos del hotel Sheraton del Distrito Federal, se debe a un acto de ''discriminación'' y no a la aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton, de Estados Unidos, con lo cual el establecimiento turístico podría sufrir sanciones de los gobiernos federal y local, pero ninguna de ellas correspondería aplicarla a la cancillería.

Sin embargo, dijo que la dependencia a su cargo ''revisa'' el caso, pues de ninguna manera se puede aceptar el concepto de extraterritorialidad de leyes en México. Pero si así fuera -aclaró-, el reclamo tampoco se haría al gobierno de Estados Unidos, ''porque ellos tienen su legislación'', sino se haría contra la instancia, en este caso el hotel, que en México decidió aplicar ''erróneamente'' leyes extranjeras.

Pero desde el inicio del incidente, en Cuba se aseguró que la orden de desalojar a su delegación del hotel de la ciudad de México -los cubanos se reunían con representantes de empresas estadunidenses para explorar el potencial petrolero de la isla- provino del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y por tanto no se trató de un acto de discriminación.

En entrevista concedida a un programa radiofónico, en el que colabora semanalmente, cuya versión fue distribuida por la oficina de prensa de la cancillería, el secretario Derbez tampoco se inmutó por las recientes declaraciones del director de Inteligencia de Estados Unidos, John Dimitri Negroponte, en las que incluyó a México en una lista de países vulnerables por el narcotráfico y la corrupción, en su informe anual ante el Congreso de ese país.

''Lo único que yo me atrevería a decir aquí es que no hay mayor fricción y que es parte de una revisión normal que se hace en Estados Unidos cada año; esos reportes están obligados por la ley a dárselos al Congreso y, al hacerlo, juntan el material y el trabajo de todo un año en su presentación. Nosotros con gusto lo hemos indicado: daremos respuesta a cualquier inquietud particular que pudiera tener el señor Negroponte'', dijo el canciller Derbez durante la entrevista.

Respecto del desalojo de la delegación cubana del hotel Sheraton, insistió en que se hará la revisión del caso para determinar si se dio la aplicación extraterritorial de leyes estadunidenses en México o es un caso de discriminación. Informó que el equipo jurídico de la cancillería revisa dicha situación.

Derbez aclaró que la aplicación del concepto de extraterritorialidad por parte del hotel, no es tema que se tenga que tratar en forma directa con el gobierno de Estados Unidos, ''porque la ley está definida por el gobierno, pero no tiene por qué aplicarla en nuestro país ninguna institución que esté en este momento aquí ubicada''.

Durante la entrevista que concedió desde Holanda, último punto de una gira de dos semanas por varios países de Europa, el secretario señaló a pregunta expresa: ''Yo estoy seguro que el dato, como usted lo menciona, es por el hecho de nacionalidad de estas personas; la discriminación de la que fueron objeto tendrá que recibir su sanción correspondiente, tanto con la legislación a nivel federal, como con la legislación a nivel local''. Y, de ser así, la aplicación de la sanción no depende ya de la cancillería, sino de otras instancias, justificó.

Explicó que el hotel Sheraton está sujeto a las leyes mexicanas, ya que es un negocio establecido en territorio nacional y la acción contra los ciudadanos cubanos sería objeto de una sanción. ''Si fue por el caso de la nacionalidad y los sacaron va a haber una situación de discriminación contra una persona o un grupo de personas, que también está penalizado en nuestra legislación.''



No hay comentarios.: