sábado, febrero 25, 2006

Human Rights Watch condenó doble rasero de EEUU en derechos humanos

Washington, 24 Feb. ABN (María Victoria Verde).- La organización Human Rights Watch (HRW) condenó el doble rasero en materia de derechos humanos de Estados Unidos (EEUU), cuyo Gobierno se empeña en criticar a otros países mientras practica la tortura contra sus prisioneros en Irak, Afganistán, en Cuba (Bahía de Guantánamo) y en sus cárceles secretas en Europa del Este.

“Esta administración (de George W. Bush) ha demostrado un desprecio por los valores jurídicos universales”, dijo el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) en Washington.

'EEUU no tiene ningún problema en ver la paja en el ojo ajeno y no reconocer la viga en el suyo propio cuando se trata de hacer criticas sobre violaciones de los derechos humanos”, agregó.

Los vejámenes y el trato degradante a que han sometido las fuerzas estadounidenses a sus prisioneros, bajo la bandera de lucha contra el terrorismo, constituyen para Vivanco la mayor violación de derecho internacional que se ha visto en la historia.

A ello se suma el hecho de que los cientos de detenidos de diversas nacionalidades bajo sospecha de terrorismo, quienes nunca tuvieron derecho al debido proceso judicial, fueron privados de su libertad sin que se cumplieran los procedimientos legales de rigor.

Asimismo, a los casos de tortura divulgados por la prensa estadounidense se han aunado una serie de muertes no esclarecidas.

Según datos recabados por la organización, al menos 108 reos han muerto en Irak, Afganistán y en las cárceles secretas que mantiene Estados Unidos en Europa del Este entre 2002 y 2005.

“Esos detenidos han muerto en custodia de las fuerzas de seguridad norteamericanas y casi un tercio de ellos, es decir 28, han muerto como resultado de homicidios dolosos y culposos, cuyos responsables aún no han pagado”, dijo José Miguel Vivanco.

Estados Unidos realiza informes anuales sobre la violación de los derechos humanos en el mundo y en los próximos días deberá emitir el más reciente de estos estudios.

Human Rights Wacht destacó que la credibilidad de EEUU ha sido sustancialmente socavada por el tratamiento inhumano a los prisioneros.

“Estados Unidos ha permitido este doble rasero al defender ciertas conductas y principios para el resto del mundo pero que (ellos mismos) no están dispuestos, bajo esta administración, a respetar y reconocer lo que han hecho sus propias fuerzas” agregó Vivanco.

Cierre de Guantánamo
El portavoz para las Américas de HRW también condenó el tratamiento arbitrario de los detenidos en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo y exigió el cierre de este centro en el que están recluidos 500 prisioneros.

“Nosotros coincidimos plenamente con el (reciente) informe de las Naciones Unidas, que exige el cierre de Guantánamo. Es una vergüenza que se mantenga a un grupo de prisioneros al margen de las garantías judiciales contempladas en los convenios de Ginebra, en un limbo jurídico, en detención arbitraria y sujetos a todo tipo de vejámenes y abusos”, abundó Vivanco.

Cuatro años después de que el Gobierno del Bush llevó a los primeros detenidos tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington a este centro penitenciario, la opinión pública internacional ha reclamado el cierre de Guantánamo.

El pasado 17 de febrero, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas difundió un informe sobre las violaciones del derecho internacional en Guantánamo en el que exigía el cierre inmediato de la prisión y la liberación de todos los detenidos, o que fueran sometidos a juicio.

El vocero de HRW resaltó que, tras el cese de hostilidades con el país enemigo, los detenidos, en este caso combatientes, deben ser sometidos a juicio y no pueden ser mantenidos incomunicados como se encuentran actualmente, “lo que vulnera los principios elementales de justicia”.

Vivanco explicó que el aislamiento constituye, de acuerdo con los estándares internacionales, una tortura psicológica que está vetada por las convenciones de las Naciones Unidas contra la tortura.

'La administración Bush no sólo ha violado las normas de la Convención de Ginebra en cuanto al trato de los detenidos en combate al catalogarlos como prisioneros de guerra, sino que además la “detención arbitraria” es uno de los aspectos de mayor gravedad', señaló.

Agregó: 'Especialmente cuando ha decidido que los mantendrá en detención indefinida en la medida discrecional que lo considere necesario el Presidente norteamericano'.

“Estados Unidos lo que ha hecho en Guantánamo es usar subterfugios jurídicos de forma oportunista y ello es una razón más que suficiente como para terminar con ese centro”, reiteró Vivanco.

No hay comentarios.: