jueves, febrero 09, 2006

Hamás propone al empresario de Gaza y diputado electo, Yamal al-Judairi, para el cargo de Primer Ministro

JERUSALÉN.09 Feb. DV. Las direcciones de Hamás en el exilio y en el interior han decidido proponer al empresario de Gaza y diputado electo Yamal al-Judairi para el cargo de primer ministro, aunque retirarán su candidatura si este político independiente no es aceptado por los demás partidos palestinos en los próximos días. La decisión se ha tomado durante los encuentros que los dirigentes de Hamás han celebrado en El Cairo y está abierta al resultado de las negociaciones que los fundamentalistas desean mantener con Fatá para formar una coalición, dijeron fuentes de Hamás en la capital egipcia. El ingeniero Al-Judairi obtuvo el acta de diputado tras presentarse como candidato independiente en las elecciones del 25 de enero, aunque contó con el apoyo explícito de Hamás.

Al-Judairi es un empresario propietario de la principal fábrica de colchones que hay en los territorios palestinos y posee otras empresas. Además, durante los últimos 14 años ha sido presidente del consejo director de la Universidad Islámica de Gaza, que es un feudo de Hamás.

En los próximos días, Hamás informará de su decisión al presidente de la ANP, Mahmud Abbas (Abú Mazen), con la intención de que éste se avenga a formar una coalición con los fundamentalistas, quienes a su vez mantendrán o retirarán la candidatura de Al-Judairi en función de lo que diga Abú Mazen. Si Abú Mazen rechaza a Al-Judairi, Hamás designará como candidato a primer ministro a Mazen Sonnoqrot, actual ministro de Comercio y Economía. Durante una rueda de prensa que ofreció en El Cairo, el líder de Hamás en el exilio, Jaled Mashal, advirtió a Abú Mazen que no aproveche el vacío de poder para hacer nombramientos de urgencia. La advertencia de Mashal es una respuesta a los rumores que circulan en el sentido de que Abú Mazen quiere nombrar a su allegado el general Nasr Yusef como jefe de las fuerzas de seguridad para mantener el control sobre la policía y los demás cuerpos de seguridad ignorando las opiniones del nuevo Parlamento.

Mashal reiteró que Hamás no reconocerá a Israel a pesar de las amenazas de la comunidad internacional de cortarles la ayuda económica y que continuará combatiendo la ocupación según la legislación internacional. Se mostró dispuesto a declarar una tregua larga si Israel acepta retirarse de Cisjordania y Gaza y cumple las resoluciones internacionales sobre la cuestión palestina.

No hay comentarios.: