lunes, febrero 27, 2006

Gran Bretaña advierte a magnate ruso contra tentaciones golpistas en Rusia

Londres, 27 feb (EFE).- El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, advirtió hoy al magnate ruso Boris Berezovsky de que podría revisarse su estatus de refugiado el Reino Unido por su supuesta implicación en un plan para dar un golpe de Estado en Rusia.

Berezovsky, de 59 años y a quien el Gobierno británico concedió asilo político en 2003, declaró el pasado enero a la radio rusa Ekho Moskvy que había planeado durante 18 meses un golpe de Estado para derribar al "régimen anticonstitucional" de Rusia, en referencia al Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

En una respuesta parlamentaria por escrito, Straw avisó hoy al millonario, cuya fortuna se calcula en más de 1.100 millones de euros, de que el Ejecutivo británico "puede emprender acciones contra quienes utilizan el Reino Unido como base desde la que fomentar desorden violento o terrorismo en otros países".

"Abogar por el derrocamiento violento en un Estado soberano es inaceptable, y condenamos sin reservas esos comentarios", subrayó el jefe de la diplomacia británica.

"El Reino Unido -continuó Straw- respeta los acuerdos constitucionales de Rusia y la integridad territorial de la Federación Rusa. Disfrutamos de una relación de trabajo estrecha con Rusia como valioso socio del Reino Unido".

El titular de Exteriores recordó a Berezovsky que el estatus de un ciudadano acogido en este país como refugiado "puede ser revisado en cualquier momento si se considera que su presencia no es conducente al bien público".

Berezovski, cuya extradición solicitó Moscú en 2003 por la presunta defraudación de casi dos millones de euros, fue uno de los empresarios y políticos más influyentes en la época del presidente Borís Yeltsin.

El millonario contribuyó también a la llegada al poder del sucesor de Yeltsin, Vladímir Putin, aunque más tarde cayó en desgracia tras convertirse en un acérrimo oponente del actual presidente.

La figura de Berezovsky simboliza al grupo de oligarcas rusos con conexiones políticas con el Kremlin que amasaron elevadas fortunas tras el colapso de la Unión Soviética.

El magnate llegó a ser propietario del 49 por ciento de las acciones de la televisión ORT, la cadena rusa de mayor audiencia, y en 1999 fue elegido miembro de la Duma, el Parlamento ruso.

No hay comentarios.: