miércoles, febrero 08, 2006

Gobierno rescinde contrato con ExxonMobil

La compañía estadounidense vendió recientemente a la corporación española-argentina Repsol YPF su participación en una empresa mixta. A pesar de esa decisión, ExxonMobil se mantiene operando el campo petrolero venezolano La Ceiba, y se asoció con la compañía Petro-Canada para trabajar en otro campo en este país

Pequiven, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), rescindió el contrato que mantenía con la corporación estadounidense ExxonMobil para el desarrollo de un proyecto petroquímica, declaró este martes el presidente de la compañía Saúl Ameliach.

ExxonMobil planeaba trabajar junto con Pequiven en un proyecto de productos petroquímicos, para el que se había estimado una inversión de 3.000 millones de dólares.

La corporación estadounidense dijo este martes, en un comunicado, que fue notificada por Pequiven el pasado 20 de enero que su socio venezolano no podría completar el estudio de factibilidad bajo los términos acordados en agosto del 2004.

"Nosotros aceptamos con lamentos la decisión de Pequiven y esperamos seguir con nuestra relación", señala el escrito.

Sin embargo, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, dijo a la agencia Dow Jones que el proyecto tenía un retraso importante respecto al cronograma original. "No recibimos respuesta de ExxonMobil en agosto del año pasado, y en enero decidimos rescindir el acuerdo por el incumplimiento de los plazos", indicó Ameliach.

ExxonMobil ha mostrado resistencia a los reajustes que ha realizado el gobierno en los impuestos petroleros, así como la eliminación de los convenios operativos y la constitución de empresas mixtas que ha promovido el presidente Hugo Chávez como parte del proceso de "renacionalización" de la industria petrolera venezolana.


No hay comentarios.: