jueves, febrero 09, 2006

Gobierno ecuatorano ordena revisar contratos petroleros con las multinacionales

El Gobierno decidió revisar los contratos con las multinacionales petroleras que operan en el país, al tenor de las protestas de los pobladores de Sucumbíos que ocuparon la estación de Baeza y forzaron la suspensión del transporte de crudo a través del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

“El Ministerio está trabajando en una propuesta que será enviada al Presidente para obtener unos 600 millones de dólares por la reliquidación de contratos”, dijo el ministro de Economía, Diego Borja, en un canal de televisión.

La propuesta de renegociación se da tras la movilización de pobladores amazónicos hacia Quito, quienes piden la caducidad del contrato con la Oxy, involucrada en un proceso legal por violar varias cláusulas de su contrato de explotación de crudo en el ‘Bloque 15’, al vender acciones a la Encana.

 

La movilización fue interrumpida por la Policía a la altura de Baeza, lo que desencadenó en enfrentamientos que dejaron 10 personas detenidas y el  anuncio de una paralización de actividades en Sucumbíos, a partir de este miércoles.

Mientras las autoridades negocian una salida a la protesta amazónica, la petrolera Oxy presentó sus pruebas de descargo, un día antes de que se cumpliera el plazo fijado por el ministro de Energía, Iván Rodríguez, quien actúa como juez de última instancia.

Convenios
Los convenios se suscribieron cuando el barril costaba 15 y ahora está a 60 dólares.

La repartición de ganancias está en el 80% para las petroleras y el 20% para el Ecuador.

El planteamiento ecuatoriano es un 50-50.

No hay comentarios.: