lunes, febrero 27, 2006

Gobierno disminuirá 15,2% de deuda externa de un solo trancazo


Caracas, 26 Feb. ABN.- El Gobierno Nacional disminuirá en poco más de 10 billones de bolívares el monto de su deuda externa por intermedio de una serie de operaciones que lleva a cabo el Ministerio de Finanzas.

La operación inicial de este programa consiste en la recompra de Bonos Brady por 699 millones de dólares (alrededor de 1.5 billones de bolívares), antes del 1 de marzo.

En un comunicado publicado por este despacho se explica que se cancelará de forma anticipada 579.128.000 millones de dólares (poco más de 1.2 billones de bolívares), correspondientes a Bonos Brady Descuento Serie A, y 120.425.000 millones de dólares (alrededor de 258 mil millones de bolívares) relativos a los Bonos Brady Descuento Serie B.

El titular del despacho, Nelson Merentes, explicó en un diario de circulación nacional, que se cancelará por concepto de deuda externa 4 mil 713 millones de dólares, equivalente al 15.2% de la misma.

Con esta operación el nivel de la deuda soberana se reducirá de 31 mil 063 millones de dólares (Más de 66 billones de bolívares) a 26 mil 350 millones de dólares (más de 56 billones de bolívares).

El Ministerio de Finanzas destacó en su convocatoria para la selección de financiamiento y refinanciamiento para el 2006 la necesidad de extender la vida promedio del perfil de vencimiento de la deuda interna, así como la cancelación anticipada de deuda bancaria bilateral y multilateral.

También busca emitir un bono de referencia en la curva soberana de Venezuela, tanto en dólares como en euros, para el mercado local e internacional, mejorar la calificación de riesgo del país ante las agencias calificadoras y el diseño de alternativas de inversión del portafolio de activos de la República.

No hay comentarios.: