martes, febrero 07, 2006

Gobierno destinará 2,2 billones de bolívares para consejos comunales

Caracas, 06 Feb. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- Un total de 2,2 billones de bolívares destinará el Gobierno Nacional para financiar proyectos presentados por los consejos comunales, según se desprende del convenio marco firmado este lunes entre el Ejecutivo, los gobernadores y alcaldes del país.

Así lo anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el Primer Gabinete Móvil Comunal que se realizó en el Teatro Teresa Carreño y que contempló la entrega de recursos por 19 millardos de bolívares para costear 653 proyectos generados por las comunidades organizadas de 7 municipios pilotos.

El acuerdo contempla el compromiso de las gobernaciones y alcaldías de asignar el 50% de los recursos excedentarios del ejercicio fiscal del año 2005 por concepto del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) para financiar planes aprobados por los consejos comunales de acuerdo con los lineamientos dictados por el Ejecutivo a través del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades).

Por su parte, el Gobierno central, como parte de su política de acercamiento del poder público a las comunidades, aportará un monto equivalente al que comprometan los mandatarios regionales y locales.

El Jefe del Estado explicó que, según lo estipulado en el acuerdo, las gobernaciones y alcaldías asignarán 1,1 billones de bolívares –cifra en la que se ubica el 50% de sus excedentes de 2005– para que la ciudadanía organizada pueda ejecutar proyectos dirigidos a solucionar su problemática local. Esta cifra será doblada por el Ejecutivo para colocar el monto total comprometido en el impulso al poder local en 2,2 billones de bolívares.

El mandatario regional del estado Miranda, Diosdado Cabello, firmó el documento en representación de sus homólogos de todo el país, al igual que el alcalde del municipio Bolivariano Libertador, Freddy Bernal.

No hay comentarios.: