lunes, febrero 06, 2006

Gobierno de Bush no planea expulsar a más funcionarios venezolanos

Washington, 06 Feb. ABN (María Victoria Verde).- Por los momentos la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no tiene planes de expulsar a otro funcionario diplomático de la Embajada de Venezuela en este país.

Aseguró este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en su rueda de prensa diaria.

“Nosotros en este momento no planeamos otras acciones o nuevas expulsiones”, dijo el vocero. “No tenemos otros planes de reacción por los momentos”, reiteró McCormack.

El pasado viernes, el Gobierno norteamericano declaró “persona non grata” a la funcionaria diplomática Jenny Figueredo en respuesta a la expulsión de Caracas del agregado militar naval norteamericano, John Correa, acusado por el Gobierno venezolano de vender información al Pentágono.

La decisión de la administración Bush se justificó en el artículo 9 numeral 1 de la Convención de Viena, la cual estipula que el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático es “persona non grata”’.

El Gobierno de Venezuela consideró la medida adoptada por Washington como “desproporcionada” y de retaliación política.

Venezuela asegura que la medida en contra de la funcionaria Jenny Figueredo es incongruente y que la medida contra el agregado militar estadounidense obedece a estar acusado de un delito tipificado en las leyes venezolanas.

Un día antes de la decisión de expulsión de la funcionaria venezolana, el embajador de EEUU en Caracas, William Brownfield, dijo que la reacción sería “seria, dura y asimétrica”.

Estados Unidos expulsó a Figueredo porque 'el Gobierno venezolano declaró al comandante Correa persona non grata y nos vimos obligados a responder', apuntó McCormack en esa ocasión al enfatizar que no existía ningún cargo contra la funcionaria.

No hay comentarios.: