domingo, febrero 12, 2006

Fundayacucho realiza exitoso foro sobre software libre

Con una acalorada e interesante discusión se desarrolló un evento, en el marco del Ciclo de Foros Monte Sacro, sobre el proceso de migración informática que atraviesa la república.

Con el propósito de contribuir con el desarrollo de la nueva fase tecnológica del país y seguir los lineamientos que en esta materia dicta el nuevo mapa estratégico de la nación, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho realizó el foro “Proceso de Migración a Software Libre en Venezuela” en el marco del Ciclo de Foros Monte Sacro.

Con una asistencia masiva que superó las expectativas de los organizadores, se desarrolló un interesante debate que por momentos se mostró acalorado y polémico.

El objetivo era presentar experiencias exitosas de migración hacia software libre en la administración pública. Para ello, asistieron como ponentes José Parrella de Sapi, Alberto Armas de Pdvsa, Nerissa Aguilera de Vive TV y Fernando Muro y Domingo Monsón del Cnti.

“En la administración pública estamos migrando hacia el software libre y en el país también estamos migrando hacia una nación libre, hacia la construcción definitiva de la independencia”, afirmó Jorge Arreaza, presidente de Fundayacucho, en sus palabras de apertura del evento.

Nerissa Aguilera de Vive TV, explicó que este canal comenzó el cambio antes de que el presidente Hugo Chávez firmara el decreto en esta materia. “En Vive TV la migración ha avanzado en una primera etapa. Ha habido resistencia dentro del personal del canal, pero hicimos una extensa campaña informativa de lo que implica tener soberanía tecnológica y gracias a eso todo ha avanzado con más rapidez”.

José Parrella, de Sapi explica que en el año 2003 esta institución se ahorró cerca de 90 mil dólares por pagos de licencias. Este monto se basa en un cálculo bien conservador. “No hemos migrado todo el sistema, planeamos haber migrado todo, a más tardar, a mitad de año. Sin duda somos uno de los organismos que más hemos avanzado en esta materia hasta el momento”.

Alberto Armas de Pdvsa, aclara que en la petrolera no están viendo el tema de la migración como una cuestión económica sino como un asunto de soberanía y desarrollo tecnológico. “No tenemos un tiempo estimado de cuándo va a migrar todo el sistema en Pdvsa, pero estamos arrancando fuerte desde varios frentes. Nuestro gran obstáculo es que no podemos parar la operatividad de la empresa”.

“Pdvsa gasta miles de millones de dólares pagando licencias a software propietarios. Esa es la gran oportunidad, que no se siga gastando ese dinero y que esa cifra se quede en el país. Por eso, para nosotros no es una cuestión de ahorro, sino de soberanía”, agrega Armas.

Cómo avanza la migración ¿Cumpliremos la meta de los dos años?
Algunos de los asistentes expresaron sus reservas de que antes del 2007 toda la administración pública haya migrado a software libre.

José Parella de Sapi considera que como país estamos retrasados en ese sentido. “Venezuela está en el centro de la atención de todo el mundo. Somos el único país que tiene un decreto obligatorio del uso del software libre en la administración pública. Entonces no podemos fallar. Y lo bueno de este foro es que es el primer encuentro público que se ha tenido entre las distintas partes y dónde ha salido la idea oye estamos retrasados, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

“Creo que tiene que haber una iniciativa masiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), la Academia del Software Libre tiene que mejorar y masificarse –comenta Parella–. Para ello tiene que haber apoyo de cada uno de los organismos de la administración pública”.

Nerissa Aguilera de Vive TV no cree que en 2 años se logre migrar toda la administración pública a software libre. “Me atrevo a decir que en 5 años. Pero en definitiva no importa el tiempo que tardemos. Siempre y cuando se elabore una buena estrategia es posible que se triunfe. Creo que más importante que el tiempo, es que cada uno de los pasos que se dé sea sobre bases firmes”.

“Por otra parte, hay que vencer la resistencia política de algunos organismos. Tiene que haber voluntad política porque no se trata sólo de que se está cumpliendo un decreto que es una orden presidencial, sino que estamos cumpliendo algo que está dentro del Plan de Desarrollo Social de la Nación donde está contemplada la soberanía tecnológica”, concluye Parella.

Acercando el tema a la cotidianidad
Maryori González, profesora de la Universidad Simón Rodríguez manifestó sentirse satisfecha por el foro. “Yo no sé mucho de informática, pero creo que es importante que el tema del software libre se lleve incluso a los estudiantes de primaria. Ahora los niños aprenden muy rápido sobre las computadoras, incluso saben más que nosotros”.

Alirio Álvarez, de la Oficina de Tecnología, Información y Comunicación del Msds expresó que “es bueno que cada una de las instituciones que estamos participando en la migración tengamos estos debates para ir formando consciencia y opiniones en este tema. En el Ministerio de Salud y Desarrollo Social se está implementando la migración en una primera etapa en el ámbito de las clínicas populares”.

Elsa Cárdenas, de la Unidad de Ingeniería de sistemas e informática del Ministerio de Cultura, le gustó que se presentaran diferentes experiencias exitosas en el caso de la migración al software libre en la administración pública. “El proceso de migración en el Ministerio de la Cultura ya está avanzando. Ahora estamos en la adquisición de los servidores. Ya en el área de capacitación del personal hemos dado pasos importantes”.

Carlos Ríos, webmaster de RNV cree que este tema y el foro debe llevarse a otros espacios de la sociedad. En el caso del proceso de migración en RNV, Ríos expuso que “se está haciendo una discusión entre los organismos pertenecientes al Ministerio de Comunicación e Información a fin de tener programas y herramientas similares. Para que luego no vaya a ver contradicciones. Todavía no hemos definido cuál va a ser el software que vamos a emplear porque estamos esperando los lineamientos del Minci”.

No hay comentarios.: