miércoles, febrero 08, 2006

Fundayacucho con su nuevo presidente Lic. Jorge Arreaza, un orgullo nacional

08 Feb. Aporrea.org.- En el programa En Confianza que modera Ernesto Villegas por VTV, el presidente de Fundayacucho, Lic. Jorge Arreaza, y Fausto Torella, vicepresidente de operaciones, expusieron la labor que vienen desempeñando en Fundayacucho, institución que tiene 31 años de creada y ha heredado una cultura y debe adaptarse a la constitucion bolivariana.

"Fundayacucho cuando se creó se pensó que enviando a personas al exterior a especializarse, iba a beneficiar al país, se fue distorsionando por el clientelismo y el amiguismo. Luego se cambió la figura de la beca por la del crédito hasta con el 58% de interes, lo que significa hasta el 60% del salario. Se está analizando la eliminación de los intereses, en estos créditos", explicó Arreaza.

Según Arreaza, las directivas que pasaron por Fundayacucho, trabajaban de una manera discrecional. "Se está tratando de transformar la Institución", dijo.

Fundayacucho ofrece becas para pregrado, y para post grado, créditos.

"El criterio para las becas no está claro, pero se está trabajando para hacer un baremo para el otorgamiento de becas". señaló Arreaza.

Recalcó el presidente de Fundayacucho, que precisamente la intención de la entrevista, era lo siguiente: se vence el plazo este viernes para sustentar el expediente, para otorgar el beneficio de la beca, se publicó un listado en Ultimas Noticias el 26 de Enero, este listado se encuentra en www.fundayacucho.gov.ve. Recuérdese que son las becas mas grandes otorgadas en el país, becas de 322 mil bolivares (¡casi un salario mínimo!) para estudios de pregrado.

El Lic. Jorge Arreaza, se comprometió a informar a todos los bachilleres, en este año 2006, que tienen el derecho a optar a una beca de Fundayacucho para estudios de pre grado. "Se hará por un formulario por internet, y se otorgarán de acuerdo a un criterio muy transparente", dijo Arreaza. A partir de Abril, todo estudiante tendrá la oportunidad de optar por una beca. Ernesto Villegas acotó que él, siendo estudiante de bachillerato, nunca se enteró de que tenía derecho a optar por una beca de Fundayacucho para estudios de pregrado.

"El norte de Fundayacucho, es ahora Latinoamérica, en el marco del ALBA, que vengan bolivianos, y otros latinoamericanos a estudiar en Venezuela y no solo mandar gente afuera", sostuvo Arreaza.

"Se dió el caso de personas brillantes que se quedaron en el país donde estudiaron, pero la idea es que se vean obligados a retornar al país. La tragedia de Fundayacucho es qeue "es vista como un banco", no estamos para recibir cheques de empresas extranjeras que compren cerebros venezolanos", dijo Arreaza.

Recomendamos ampliamente a todos los que aspiren becas de pregrado nacional, (3.150 becas) para universidades publicas o privadas. Visitar la página web de Fundayacucho.
www.fundayacucho.gov.ve. (Buscarse por el número de cédula).

Fundayacucho tiene un ciclo de foros, todos los jueves que se llaman Monte Sacro, en el edif. de Fundayacucho, Calle 3 de la Urbina, al lado de una famosa venta de hamburguesas y (curiosamente) un bingo. Mañana a las 2 de la tarde el foro será sobre software libre.



1 comentario:

Roberto dijo...

fundayacuchobeca.blogspot.com/ nueva pagina sobre la beca fundayacucho