domingo, febrero 05, 2006

Francia quiere legalizar el intercambio de música y películas

El Gobierno francés sigue con sus planes para una controvertida ley que podría legalizar el intercambio de música y películas, un paso que podría deshacer años de trabajo antipiratería por parte de la industria de entretenimiento.

El Ministro de Cultura francés, Renaud Donnedieu de Vabres, acudirá el próximo miércoles a la comisión parlamentaria para asuntos culturales y a la comisión para asuntos económicos para hablar sobre el anteproyecto.

Las industrias de
la música, del cine y de la televisión han mostrado su preocupación por una decisión que convirtiera a Francia en el primer país en permitir las redes de intercambio de archivos (P2P) sin límite por una tarifa plana de varios euros al mes.

El intercambio de archivos permite a los usuarios compartir canciones y películas sin pagarlas. Están comenzando a surgir algunas versiones legales de redes P2P, incluyendo una que se espera que se lance pronto en Alemania por Warner Bros.

"Estamos preocupados y analizando la situación detenidamente", afirmó Cunningham, portavoz de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), un grupo empresarial de la industria musical. "Pero hay un camino largo por recorrer antes de que se convierta en ley", comentó el viernes.

El borrador, que originalmente buscaba afrontar la piratería por Internet, está apoyado por las asociacones de consumidores francesas, pero tiene la frontal oposición de compañías como Vivendi Universal, que posee Universal Music, la mayor discográfica del mundo.

HABLANDO CLARO

Las asociaciones de los sectores musicales y cinematográficos en Francia junto a estrellas del rock como Johnny Hallyday han hablado explícitamente en contra de la ley, arguyendo que acabaría con su trabajo.

En diciembre, el Gobierno francés presentó una medida que buscaba reducir el numero de usuarios que intercambiaban material pirata en la red mediante la imposición de multas de más de 300,000 euros y sentencias de prisión de más de tres año.

Pero los diputados, desde los conservadores hasta la oposición socialista, cambiaron la ley a finales de diciembre añadiéndole enmiendas que legalizarían el intercambio de archivos a cambio de una tasa para cubrir los costes de los derechos de autor.

"Todo lo que estamos escuchando del Gobierno es que no va a pasar", afirmó Geraldine Moloney, portavoz de Motion Picture Association en Europa.

"Si ocurriese, tendría un impacto en la comunidad cinematográfica mundial, pero la industria entera se movilizaría en su contra".

Algunos expertos legales han dicho que el proyecto de ley enmendado, que exige una "licencia obligatoria" o "licencia global" podría violar los derechos de propiedad intelectual de la Unión Europea.

"La 'licencia obligatoria' reemplazaría al rápido crecimiento del mercado legítimo en Internet en Francia por un pago 'medio' que en absoluto remunería la creación de música y las inversiones hechas por la industria discográfica", afirmó la IFPI.

No hay comentarios.: