domingo, febrero 12, 2006

Félix Rodríguez: Ganancias de Citgo no llegaban a Venezuela

“Ganancias de Citgo fueron manipuladas para que no llegaran a Venezuela”, afirmó Rodríguez. El programa de combustible barato en EE UU se acerca a los 50 millones de dólares, en esfuerzo conjunto. Rodríguez reiteró que la empresa no está en venta.

El presidente de Citgo, filial de Pdvsa, Félix Rodríguez, dijo a PANORAMA, desde la ciudad norteamericana de Houston, que si en algún momento la empresa sí arrojó pérdidas al Estado venezolano, las ganancias fueron manipuladas de tal forma que nunca llegaron a Venezuela.

Al ser consultado acerca de las posibilidades de que se reactive el proceso de venta de la empresa, afirmó: “Siempre estamos evaluando las posibilidades desde el punto de vista del desempeño del negocio”.

Hasta la fecha Citgo ha suscrito acuerdos de suministro de combustible barato con siete estados de EE UU y se encuentra en proceso de conversación con otros.

—¿A cuánto ascenderá el costo del programa de ayuda a las comunidades pobres de Estados Unidos?

—Hasta ahora nos estamos acercando a los 50 millones de dólares. Esto es compartido con el aporte de las compañías de transporte. Es un esfuerzo conjunto.

—¿En cuánto se estimó el aporte para este año por parte de la empresa para las misiones en Venezuela?

—Citgo paga dividendos a su accionista, Petróleos de Venezuela. A partir de este punto, la canalización de esos fondos es competencia de Pdvsa.

—¿Cómo se ha involucrado Citgo en los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por el paso de los huracanes Katrina y Rita?

—Citgo ha participado en forma muy activa en los esfuerzos que se adelantan en distintos lugares, incluyendo a la ciudad de Lake Charles, Louisiana, donde está ubicada nuestra refinería más grande, la cuarta de Estados Unidos. Esta ciudad sufrió daños considerables con el paso del huracán Rita. Además de donaciones de dinero de hasta cinco millones de dólares, hicimos donativos de combustible en la zona y nuestros empleados trabajaron como voluntarios en distintos esfuerzos de ayuda. El apoyo brindado en Luisiana se inició desde el paso del huracán Katrina, que fue anterior a Rita, y ocasionó devastación en Nueva Orleans y en zonas ubicadas en la región oriental del estado de Luisiana y en los estados vecinos de Mississippi y Alabama. Adicionalmente, participamos en los esfuerzos de ayuda que se adelantaron tanto en Houston, donde se ubican nuestras oficinas corporativas, como en varias otras ciudades del estado de Texas. Muchas de las personas que debieron salir de Luisiana buscaron refugio en Texas, y nosotros trabajamos cercanamente con la Cruz Roja y los gobiernos locales para ofrecer nuestra ayuda donde fuese necesaria. Este plan continúa y estamos involucrados en el rescate y reconstrucción de los sitios afectados, especialmente Lake Charles.

—El programa de combustible barato, en Estados Unidos, se realizará permanentemente todos los años?

—Este proyecto se viene manejando como un programa piloto. Al final del invierno evaluaremos los resultados obtenidos y según los mismos se tomarán decisiones en cuanto a los próximos pasos a tomar. Los mismos también dependerán de los niveles de precios.

—¿Han recibido propuestas de otros estados norteamericanos, no beneficiados hasta la fecha, para que se extienda hasta ellos el programa de ayuda a sus comunidades más necesitadas?

—Hasta ahora se han realizado acuerdos en los estados de Massachusetts, New York, Maine, Rhode Island, Pennsylvania, Delaware y Vermont. Aún sostenemos conversaciones con otros estados.

—¿Por qué Citgo fue una empresa que durante muchos años arrojó pérdidas al Estado venezolano?

—Las ganancias de Citgo fueron manipuladas de tal forma que no llegaron a Venezuela. En otras ocasiones sí se dieron pérdidas. Ha ocurrido de todo. Prefiero ahora discutir los excelentes resultados que hemos obtenido.

—¿Cuál fue la estrategia aplicada para generar ganancias superiores a los 700 millones de dólares en el año 2005?

—Lo principal fue mantenernos enfocados en producir óptimos resultados operacionales y financieros. Adicionalmente, una renegociación de deuda concluida durante el año nos permitió flexibilizar restricciones en los pagos de dividendos que existían con anterioridad. Nuestras ganancias en el 2005 superaron los mil millones de dólares y repatriamos en forma de dividendos 785 millones de dólares. Adicionalmente, entre los principales logros de la gestión se puede señalar una mayor alineación con el accionista (Pdvsa) y la ejecución exitosa de la mudanza de la oficina corporativa de Tulsa, Oklahoma a Houston, Texas. Se ha logrado una mayor focalización en nuestras operaciones, con especial atención a nuestros distribuidores, con numerosas reuniones cara a cara. Desde el punto de vista organizacional, se ha logrado la optimización de la estructura de la empresa. También hemos mejorado la comunicación con el personal. Ante las situaciones de los huracanes nos movimos acertadamente y el personal respondió en forma oportuna y masiva.

—¿Cree usted que las inversiones anunciadas a nivel mundial, en materia de refinación, representen una toma de consciencia global en cuanto al cuello de botella presente en la industria?

—La falta de capacidad de refinación, especialmente en Estados Unidos, es un tema recurrente. Acá ha sido visto con gran interés el plan de mediano plazo de Pdvsa, que incluye la construcción de tres nuevas refinerías en Venezuela, entre las cuales está la de Cabruta, cuya producción se dedicaría al mercado de exportación. Ahora bien, la toma de conciencia debería pasar por cambios profundos en el modelo económico y en el estilo de vida.

—¿Cuándo y en qué porcentaje esas inversiones anunciadas en materia de refinación impactarán en el mercado energético mundial?

—Creo que no es suficiente dada la gran demanda que presenta Norteamérica y sólo servirán para mitigar los efectos del incremento de la demanda.

—¿A cuánto ascenderán, de acuerdo con sus estimaciones, los ingresos netos de Citgo este año?

—En Citgo trabajamos todos los días para superarnos a nosotros mismos y si suponemos que todo ocurrirá como en 2005, podríamos tener más de mil millones de dólares en ingresos netos.

—¿Cuáles propuestas han recibido para la compra de Citgo?

—Me hago eco de recientes declaraciones del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien ha señalado que Citgo no está a la venta.

—¿Podría reactivarse la posibilidad de la venta de Citgo?

—Siempre estamos evaluando las posibilidades desde el punto de vista del desempeño del negocio.

REFINERÍAS

Este año Citgo tiene programado cierres por mantenimiento en prácticamente todas las refinerías. Estos se programan para reducir el impacto en las operaciones a una mínima expresión.

Citgo tiene un total de 4.000 empleados, de los cuales, los asignados por Pdvsa son apenas 22. Los venezolanos empleados o contratados directamente por Citgo no pasan de 50, quienes se cuentan como americanos por el su residencia en Estados Unidos y las leyes correspondientes.

No hay comentarios.: