viernes, febrero 24, 2006

Fiscalía solicitó destitución de jueza que anuló juicio a grupo Exterminio

Caracas, 23 Feb. ABN (Ludovico Quiñones).- El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, solicitó ante la Inspectoría General de Tribunales la destitución de la juez Tibisay Pacheco, por anular juicio a 11 policías sentenciados por la muerte de más de 200 personas en el estado Portuguesa.

La juez Tibisay Pacheco forma parte de la Sala 1 de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

A esa instancia llegó la apelación que hicieron los abogados de los policías sentenciados por ajusticiar a varias personas en el estado Portuguesa.

La ponente del caso fue la juez Tibisay Pacheco, quien consideró que en el juicio contra los funcionarios policiales se habían cometido irregularidades procesales. Por ello anuló todo lo actuado en el tribunal que condenó a los policías, y ordenó la designación de otro tribunal para que conozca del juicio.

El titular de la vindicta pública consideró que la juez-ponente incurrió en una serie de irregularidades que motivó que acudiera a la Inspectoría General de Tribunales para solicitar su destitución.

“Ignoró en su decisión que se trataba de funcionarios policiales sometidos a juicio por graves violaciones a los Derechos Humanos. Además, la doctrina jurídica venezolana establece que la justicia y la seguridad no deben ser sacrificados en aras de formalidades y procedimientos”, dijo Rodríguez.

Destacó el titular del Ministerio Público que resulta improbable que se repita el juicio porque testigos y expertos están temerosos, ya que han recibido amenazas de muerte y no concurrirán a declarar.

Consideró que fue un escandaloso error declarar la nulidad del juicio del Grupo Exterminio, porque se perjudicó a todo el sistema de administración de justicia.

No hay comentarios.: