martes, febrero 14, 2006

Fiscal General calificó de simbólica reforma del Código Penal en la AN

Caracas, 13 Feb. ABN (Ludovico Quiñones).- La aprobación de la reforma del Código Penal por parte de la Asamblea Nacional (AN) en 2005 fue simbólica, porque no está sustentada por ningún estudio socio-jurídico serio sobre el sistema penal venezolano, de acuerdo con el fiscal General de la República, Isaías Rodríguez.

La afirmación fue hecha este lunes por el titular de la vindicta pública luego de que su despacho introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una ampliación del recurso de nulidad de la reforma del Código Penal sancionada por el Poder Legislativo en 2005.

Manifestó que su acción refuerza sus argumentos en contra de un conjunto de artículos del Código Penal que trasngreden la Constitución nacional.

Recordó que los artículos cuestionados del instrumento penal son: 297-A, que se refiere causar pánico con informaciones falsas; 319, que hace alusión a la falsedad de actas o documento; 357, que señala peligro de siniestro por cierre u obstaculización de vías públicas; 360, el cual habla de los daños a instalaciones públicas; 406, numeral 3, sobre homicidio calificado, y 442, que se refiere a la difamación.

Además están los artículos: 444, injuria; 451, hurto simple; 456, robo impropio y arrebatón; 457, robo a mano armada; 470, aprovechamiento de cosas procedentes del delito, y 505, perturbación del orden público.

También Rodríguez consideró que los legisladores omitieron los principios de juzgamiento en libertad y de la aplicación del debido proceso.

“Los legisladores cometieron el error al creer que a mayor represión se reduciría el índice de la criminalidad, pero lo que se logra es destinar mayores esfuerzos y recursos para perseguir a los más vulnerables socialmente, a los más pobres; mientras quedan impunes los grandes poderes económicos implicados en el delito”, argumentó el alto funcionario.

No hay comentarios.: