martes, febrero 28, 2006

Festivales de instalación de software libre del sapi popularizan las nuevas tecnologías

[saman_troll]
Eduardo Samán, Director general del SAPI
En el marco de la celebración del VI Foro Social Mundial, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual SAPI, celebró una jornada de trabajo en la calle; cuyo fin fue acercar y presentar el software libre, alternativa tecnológica como instrumento liberador de los pueblos. Esta actividad tubo lugar en la Plaza de los Museos en Bellas Arte lo que permitió alcanzar grandes avances con una asistencia de miles de espectadores a lo largo de la actividad.

Desde temprano, incluso horas antes de comenzar las conferencias, todos los asientos estaban copados por personas de diferentes perfiles sociales, varias de ellas provenientes del interior del país. Ello prueba la inquietud del colectivo para conocer las tecnologías antihegemónicas que requiere Venezuela en la construcción de un nuevo modelo sociocultural. Esta afluencia aprovechó la experiencia ofrecida a lo largo de 11 talleres y conferencias que se efectuaron en el transcurso de cinco días continuos. La capacitación fue liderada por 14 expertos de Argentina, Argelia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra; los cuales se autodenominan Trolls, igualmente se contó con un número similar de especialistas venezolanos.

Los 1.100 CDs distribuidos fueron recibidos con gran interés por los asistentes. Se trataba de los programas Ubuntu 5.10, Debian Sarge 3.1 y Knoppix 4.0 y Damn Small 1.5. Dicho material de apoyo se obtuvo gracias a la cortesía de PDVSA y del grupo de Activistas por el Software Libre, elemento importante en la divulgación, ya que se estima que cada disco puede ser aprovechado por mas de una persona.

Este evento llamó la atención debido a la eficacia de la diseminación directa de herramientas informáticas solidarias, a pesar de los inconvenientes que normalmente ocurren cuando algo se realiza por primera vez. La motivación de los asistentes se reflejó en las numerosas llamadas y correos electrónicos intercambiados durante los días siguientes. Este encuentro sirve para contrarrestar el embate de la industria de la informática que se basa en un enfoque estrictamente comercial. Recordemos que los gigantes de la computación han estado colonizando a los países en desarrollo por medio de una relación perversa que ha generado una cuestionable dependencia tecnológica en los asuntos más estratégicos.

Eduardo Samán, Director General del SAPI, comenta que el software libre se constituye de diversos programas informáticos que se caracterizan por ser de libre uso, el copiado del material original, el estudio y la modificación de sus características, además de la distribución de nuevas versiones mejoradas; opciones totalmente libertarias si se las compara con lo que las transnacionales permiten, o más bien lo que prohíben. Para alcanzar el desarrollo endógeno debemos liberarnos del sistema del “software propietario” capitalista que está liderado, entre otros, por quién se hace llamar “el hombre más rico del mundo”. Como alternativas existen dos grandes tendencias que hay que diferenciar: a) “software libre” que corresponde a la tendencia progresista, por lo que está siendo adoptado por el Estado venezolano y b)la corriente corporativa del “open source” o “código abierto” que es promocionada por empresas como IBM, Sun Microsystems, Novell, etc.

Tecnológicamente ambos derivan del movimiento inicial del Free Software, presentando como principal similitud que el código es accesible al público, pero el software libre es el que ofrece total libertad al usuario, ya que dicho usuario no es dominado o condicionado por los programadores ni por las empresas, todos los ciudadanos pueden participar en la construcción de este sistema y el beneficio es ofrecido íntegramente a toda la comunidad de potenciales interesados.

El código abierto es un sistema parecido al software libre, en cuanto a que es menos opresor que el software propietario, pero con el sistema de código abierto pueden mantenerse restricciones de copiado y de transformación que lo asemejan al sistema basado en el concepto de propiedad. De todas formas las corporaciones mantienen con sus programadores de open source una relación de explotación, cuando se apropian de su producción intelectual y el objetivo ulterior es el lucro por parte del patrón. Es decir que el auténtico software libre es el único mecanismo que más se acerca al esquema antimonopólico y antiexplotador que no debemos confundir con el sistema de código abierto u open source.

Las grandes corporaciones no desean que se difunda la palabra “libre”, por eso utilizan ese recurso denominándolo código abierto, sin comprometerse con la solidaridad hacia los usuarios, por lo que no siempre está garantizada la libertad de uso del programa resultante. El objetivo de estas empresas parece ser romper lo que califican como un relativo monopolio de Microsoft.

Durante el Festival de Software Libre, los participantes disfrutaron de la presencia de Richard Stallman, Físico estadounidense y figura emblemática del Software Libre a nivel mundial y creador de la Licencia Pública General que permite activar los principios democratizadores, entre los que destaca el libre copiado de los programas, además codiseñador del sistema operativo GNU/Linux, junto con el finlandés Linus Torvalds, sistema que actualmente es usado por unos 100 millones de personas. Stallman exhortó a no continuar utilizando productos que imponen unilateralmente condiciones desventajosas para dominar a la persona y a la sociedad.

Próximamente el SAPI repetirá el Festival de Instalación de Software Libre en unas 40 localidades del país en donde los interesados podrán llevar sus computadoras para realizar el cambio de manera gratuita. Esto no sólo será de trascendencia para la independencia tecnológica de los venezolanos, además se evitan engorrosas gestiones administrativas para adquirir costosos productos que cuestan desde centenares, hasta varios miles de dólares. Lo que es aún más importante es que el Estado está fomentando nuevas relaciones sociales basadas en una doctrina cuyo valor agregado es el carácter solidario.

El Software Libre surge de manera simultanea a nivel mundial, y Venezuela a jugado un papel bien importante en la consolidación de este acontecimiento, por las políticas tomada por el ejecutivo con el decreto 3390 y el proceso de liberación que en este momento toma la revolución bolivariana y la nueva tendencia del socialismo del siglo XXI. El movimiento fue iniciado hace unas dos décadas como un ejercicio experimental entre un pequeño círculo de programadores disidentes, pero ahora es una realidad que está revolucionando el desempeño del ciudadano común. Hoy día no basta que los profesionales de las instituciones públicas adopten este sistema, es imprescindible que apoyemos a todos los venezolanos en esta libertaria migración tecnológica.

No hay comentarios.: