viernes, febrero 10, 2006

FBI desaparace evidencia en caso del asesinato de Filiberto Ojeda

SAN JUAN/corresponsal EDLP — La acción atribuida por testigos a varios agentes del Buró Federal de Investigaciones de haberse llevado de un quirófano del Centro Médico evidencia del caso de la muerte del jefe clandestino Filiberto Ojeda involucra la participación -de cooperación o protesta- que hubieren tenido varias agencias del Gobierno de Puerto Rico.

Así se desprende de un documento oficial obtenido por EL DIARIO/LA PRENSA en el que se detallan todos los pasos requeridos en el manejo de piezas de evidencia obtenidas en intervenciones médicas realizadas en instalaciones del Estado y las agencias gubernamentales que comparten la responsabilidad de su custodia.

El nuevo ángulo involucra al Departamento de Justicia a través del Instituto de Ciencias Forenses, a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Salud a través de la Administración de Servicios Médicos. Todas esas agencias tienen un papel que jugar en alguno o varios de los catorce pasos estrictos que se tienen que seguir cuando los médicos extraen proyectiles de los cuerpos de heridos o muertos de manera que se custodien apropiadamente porque "los proyectiles de armas de fuego son evidencia que utiliza la policía o los patólogos forenses en la investigación de sus casos", según especifica el documento.

Una fuente vinculada a las investigaciones sobre la muerte del Comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros informó que varios testigos declararon haber visto agentes armados del FBI en el quirófano donde se operaba al agente que presuntamente resultó herido en el operativo. De acuerdo con los referidos testimonios, los agentes se llevaron el proyectil extraído del cuerpo de su compañero en abierta violación del protocolo para el manejo de evidencia.

La fuente indicó -siempre según las declaraciones- que los funcionarios de Puerto Rico protestaron la acción y hubo un altercado en el mismo quirófano.

Según el protocolo oficial, el médico que extrae el proyectil tiene que documentar el asunto en el expediente y entregarlo a la enfermera, la que a su vez lo sella en un recipiente plástico debidamente identificado y llena otro expediente, luego de lo cual tiene que notificar al oficial de vigilancia de ASEM y custodiarlo hasta que lo recojan. Una vez la unidad de vigilancia tiene la evidencia bajo su cargo tiene que llenar también un documento, depositarlo bajo seguridad hasta que sea recogido por la Policía o el Instituto de Ciencias Forenses, además de notificar al cuartel de la Policía del Centro Médico, mientras que la Policía tiene que a su vez cumplimentar otro formulario.

No hay comentarios.: