sábado, febrero 11, 2006

Extracto de la entrevista de Vanessa Davies a Maripili Hernández en Contragolpe

 

MPH: El comunicado que sacó el Ministerio de Comunicación e Informaciones es muy bueno, yo les recomiendo que se traten de meter en la página WEB y lo lean por está muy bueno. Pero aparte de eso yo quisiera decirles unas cositas. Eso demuestra la profunda ignorancia que hay en los Estados Unidos, en el gobierno de los Estados Unidos sobre la realidad de las comunicaciones en Venezuela. Como ustedes saben mi mundo siempre han sido los medios de comunicación.

En Venezuela existen 47 televisoras abiertas, abiertas o sea que cualquiera agarra un televisor en cualquier parte del país y las puede agarrar. Además existen por lo menos, yo no tengo el número exacto ahorita, pero deben haber casi 100 televisoras de carácter comunitarios, radios son miles porque están las radios de la capital y radios que llegan a nivel nacional que son circuitos nacionales, pero además están las radios nacionales y están las radios comunitarias. Además existen por lo menos 120 canales que entran por vía satélite por vía de televisión por cable, etcétera, etcétera; más de la mitad de ellos vienen exactamente de los Estados Unidos.

Entonces de verdad una recomendación al señor Bush y una recomendación a los contribuyentes de lo Estados Unidos. No pierdan sus reales. Agarren cualquiera de los canales que vienen desde los Estados Unidos y metan su programación por allí. Además, si quieren televisión abierta, aquí hay un montón de canales de la oposición que estarían felices de meter la programación es de la Voz de América que les va a salir más barato porque el problema es que si hacen otro canal no van a competir con VTV van a competir con los demás canales de la oposición o sea, los que se van a preocupar son los de la oposición, les van a quitar clientes y les van a quitar rating a ellos, porque VTV lo ve otro tipo de público y entonces allí el problema está en no tener la más pálida idea de cómo son las comunicaciones en Venezuela y como es la televisión particular.

VD: Evidentemente tiene un efecto si se quiere propagandístico al plantear que en Venezuela no hay acceso libre a la información.

MPH: No puedo creer que nadie pueda pensar eso, o sea a mí me parece medio curso ¿sabe? O sea porque el asunto es que ellos se quedaron en la época de los años 60 cuando en muchísimos países y sobre todo en América Latina la televisión no estaba muy desarrollada y la mayoría de los países lo que tenían eran canales estatales y entonces claro ahí había un monopolio del Estado porque el Estado era el único que podía pagar los costos de la televisión y en aquella época que eran super, super costosos; una cámara de televisión te costaba cualquier cantidad, y una antena transmisora no te puedo decir; hoy en día la tecnología ha reducido todo eso, cada uno de nosotros puede cargar una camarita de video y no se qué, bueno hasta los celulares te toman video hoy en día. Y entonces resulta que los costos en la televisión se han reducido muchísimo y por eso es que hay muchísimos canales de televisión hoy en día en todas partes. Y entonces ellos están anclados en los años 60, pensando que en América Latina las televisoras siguen siendo nada más un solo canal y controlado por el Estado y no tienen idea, o sea la propia globalización que ellos han inventado desde allí, que está en los medios de comunicación, ellos no se han enterado de que todavía existe. Ahora la globalización sirve al derecho y al revés no, porque resulta que conforme sirve a los intereses neoliberales que tienen las políticas imperiales también sirve para que la gente se entere de muchísimas cosas, de las cosas que están pasando en el resto del planeta de cómo bombardean pueblos, de cómo se meten e irrespetan la soberanía no solamente de nuestro país sino de muchos otros países y eso tiene su contra cara también.

VD: Entrando en el tema de la comunicación tenemos cuatro minutos, tiempo de sobra para tocar este tema, Viceministra. Hoy Marcel Granier, representante de una empresa de comunicación de nuestro país RCTV la Empresa 1BC denunció que en Venezuela era muy difícil el acceso a la información oficial. Usted como periodista pero además como funcionaria del Estado hay alguna política dirigida desde el Estado venezolano a negar el acceso a las empresas de comunicación hacia la información oficial, que además debería ser tratada como bien público.

MPH : Mira, yo te tengo que responder esto con mucha sinceridad. A mí en mi trabajo incluso como periodista se me hace complicado a mí misma conseguir información de algunos entes del Estado, hay otros que de verdad siempre son accesibles, pero hay algunos entes en que se hace muy difícil. El propio Presidente de la República en el último “Aló Presidente” lo reclamó duramente y dijo: ¡cónchale no puede ser que yo sea el único que tengo que tener un programa de televisión para informarle a la gente, y aquí tiene que haber una política comunicacional, los ministros tienen que salir! Y déjame decirte que yo no creo que es un problema del Ministerio de Comunicaciones, creo que es un problema de quien tiene la información; porque el Ministerio de Comunicación es el que gerencia la información; pero la fuente de la información está en los distintos ministerios que hacen cosas.

Yo que creo que ha habido con toda esta situación que se ha presentado de muchos ministros de muchos ministerios que se cierran porque dicen, y para que yo le voy a dar la información a este canal, si ese es un canal de oposición que me va a manipular la cosa, y es verdad, yo he visto noticias importantísimas tergiversadas, manipuladas, medias verdades en esos canales. Pero lo que nosotros tenemos que tener conciencia, nosotros tenemos que tratar de producir más y más información para que el pueblo la tenga, y tratar de llegar por la mayor cantidad de vías posibles; si hay uno, dos, diez canales que la manipulan, bueno eso es otra historia. Pero nosotros tenemos la obligación de producir esa información y dársela al país.

VD: Pero además no es un favor es un derecho y es una obligación de los funcionarios públicos.

MPH: Por supuesto y además quien da el ejemplo en eso es el Presidente. A mí me da risa cuando la oposición dice, que el Presidente en el discurso que dio en enero no le presentó cuentas al país. Y yo me dijo ¿cómo que no le presentó cuentas al país, si el Presidente le presenta cuenta al país todos los domingos. O es que alguien no sabe en este país lo que el Presidente está haciendo, y qué se invirtió en qué, y qué es lo que está haciendo y dónde está la obra que se está haciendo. Nada más que con prender la televisión en el Aló Presidente todo el mundo se entera de lo que está haciendo y cuánto se invirtió y quiénes están trabajando en eso, y cuánto es el proyecto y a cuántas personas va a beneficiar todos los santos domingos del año y entonces el propio Presidente nos da el ejemplo. El propio Presidente da el ejemplo de decir, mira allí está y yo rindo cuentas al país todos los días. De la misma manera yo creo que ese ejemplo se debe seguir en el resto de las instituciones gubernamentales.

VD: Ya le correspondería a cada ministro, ministra o viceministra.

MPH: Obviamente. Yo creo que de verdad hay que hacer un esfuerzo en no dejar al MINCI solo, porque el MINCI a veces se encuentra que dice: bueno yo quiero comunicar pero no me dan la información y entonces yo creo que de verdad debe hacer un proceso de concientización de parte de algunos, porque repito hay otros organismos que sí, siempre son accesibles, pero de parte de algunos organismos que a veces son muy cerrados a tratar de buscarles canales apropiados para que esa información llegue.

VD: En todo caso no existe un lineamiento desde el Estado para (…)

MPH: No, todo lo contrario, si más bien el Presidente vive diciendo que los ministros tienen que hablar, que hay que salir a la calle, que hay que comunicar la cosa y el Presidente da el ejemplo.

VD: Y esta apertura existe hacia las empresas privadas de comunicación.

MPH: Ahí puede haber la resistencia a la cual yo estoy haciendo referencia, que muchas veces se da la información a algunas empresas comunicacionales que funcionan más como partidos políticos de la oposición, y resulta que ellos tergiversan todo, pero es un riesgo que lamentablemente tenemos que correr, porque lo que sí es, que no podemos decir es, no damos información y ya está, ese riesgo hay que correrlo y tenemos que confiar. Mira este pueblo hay que confiar en él; y además este pueblo ha demostrado que es confiable. Porque este pueblo el 12 de abril cuando nadie lo convocó, cuando el Canal 8 estaba cerrado, cuando no teníamos forma de comunicarnos, este pueblo sabía lo que estaba pasando y este pueblo reclamó su Presidente y sabía que el Presidente no había renunciado. Este es un pueblo que ya tiene un nivel de madurez que no se lo manipula tan fácil.

No hay comentarios.: