jueves, febrero 02, 2006

Explotan bombas en Bagdad y mueren otros cinco soldados estadounidenses

BAGDAD 02 feb. - Dos bombas que explotaron en Bagdad con unos 20 minutos de diferencia el jueves mataron a por lo menos 11 iraquíes e hirieron a varias decenas, dijeron fuentes oficiales. También murieron cinco soldados estadounidenses en distintos ataques.

A las 5 de la tarde explotó un coche bomba cerca de una gasolinera, con un saldo de dos muertos y 13 heridos, dijo el mayor de policía Falá al-Mohamedawi. Unos 20 minutos después, otra bomba, aparentemente detonada por un kamikaze en un mercado callejero, mató a nueve personas e hirió a 57, informaron Mohamedawi y otro oficial, el teniente Mohammed Khayoun.

Los cinco soldados estadounidenses murieron el miércoles en distintos ataques, dijo el mando militar.

Una bomba mató a tres soldados al sur de Bagdad, otro murió en una escaramuza con armas cortas al sudoeste de la capital y un infante de marina recibió heridas mortales en un combate cerca de la ciudad occidental de Faluya.

Con estas cinco, la cifra de muertes de personal militar estadounidense asciende a 2.247 desde que comenzó la invasión en marzo del 2003, según el recuento de The Associated Press.

Por otra parte, un pastor halló los cuerpos parcialmente enterrados de 16 hombres en las afueras al este de Bagdad. Todos estaban acribillados a balazos, maniatados y con los ojos vendados, informó la policía. Parecían tener entre 30 y 40 años, vestían ropa civil y no tenían documentos de identidad.

Este fue el hecho más reciente en una ola de violencia entre la mayoría dominante chiíta y la minoría sunita, que dominó Irak hasta la caída de Saddam Hussein tras la invasión.

En las primeras horas del jueves, un helicóptero estadounidense disparó un cohete a una casa en el distrito chiíta de Ciudad Sadr después de recibir disparos, informó el mando militar. El cohete causó daños en varias viviendas y mató a una joven, según los vecinos. Políticos chiítas calificaron el ataque de provocación insensata.

No hay comentarios.: