sábado, febrero 11, 2006

Ex oficial de la CIA confirmó que Bush manipuló información sobre Irak

Washington, 11 Feb. ABN.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manipuló informaciones de sus servicios de espionaje para justificar la invasión a Irak en marzo de 2003, confirmó un ex oficial de alto rango de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

“La información de los servicios secretos fue mal utilizada públicamente para respaldar decisiones que ya se habían tomado”, aseguró Paul R. Millar, ex jefe de las operaciones de la CIA en el Medio Oriente y el Sudeste Asiático entre 2000 y 2005.

En un artículo publicado por la revista Foreign Affairs, Millar denuncia que la Casa Blanca no tomó en cuenta todos los datos acopiados por las agencias de espionaje, sino que seleccionó los convenientes para instrumentar la agresión armada.

El experto estima que la politización de la información sobre Irak ocurrió de una manera “muy sutil”, sin que fuera necesario que un funcionario de la administración Bush le pidiera a un analista que modificara sus estimados.

Sin embargo, el Gobierno “instó repetidamente a la comunidad de inteligencia a aportar evidencias que enriquecieran los argumentos favorables a una guerra. Incluido el supuesto vínculo entre Sadam Husein y la organización Al Qaeda”, escribe Millar.

Satisfacer ese apetito “ocupó una cantidad enorme de tiempo y esfuerzo”, admite el ex oficial, considerado entre los principales analistas sobre terrorismo hasta su jubilación en 2005, luego de 28 años de trabajo en la CIA.

Llegó incluso a coordinar los estimados de inteligencia sobre Irak, elaborados a partir de los reportes de los 15 servicios de espionaje de Estados Unidos.

En opinión del experto, los informes sobre los programas de armas del país árabe tenían imprecisiones, pero aún así no eran una razón para ir a la guerra.

La administración Bush se lanzó a una aventura bélica “sin solicitar, y como está demostrado, sin tomar en cuenta cualquier evaluación estratégica sobre el tema de Irak”, señala Millar.

En su edición de este viernes, tras aparecer el artículo en Foreign Affairs, el diario The Washington Post consideró las acusaciones del ex oficial como una de las más severas, luego de las realizadas por el ex consejero presidencial Richard Clarke.

Clarke, quien fungió como asesor en asuntos de antiterrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional, afirmó a fines de 2003 que el Gobierno de Bush aprovechó el contexto de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para planificar la invasión a Irak.

“Es la primera vez que un oficial de inteligencia de tan alto rango emplaza directa y públicamente a la administración por manipular informes de los servicios de espionaje”, señala el Post.

No hay comentarios.: