viernes, febrero 24, 2006

Estado de emergencia en Filipinas tras intento de golpe

Manila 24 Feb. - La presidenta Gloria Macapagal Arroyo activó el viernes la ley de emergencia en Filipinas después de que el Ejército dijera que había frustrado un intento de golpe de Estado, lo que hizo caer el peso y la bolsa ante lo que los analistas consideraron una decisión injustificada.

Los rumores de un complot contra Arroyo, que superó el año pasado una crisis sobre acusaciones de corrupción y manipulación de votos, se hicieron insistentes esta semana ante el aniversario de una revuelta popular que llevó a derrocar al dictador Ferdinand Marcos en 1986.

Comandantes militares y aliados de Arroyo expresaron su respaldo a su decisión, pero Gilbert Remulla, un líder de la oposición en el Congreso, dijo que el Gobierno estaba "creando caos y confusión".

La policía se encontraba en el máximo estado de alerta y revocó los permisos concedidos para celebrar diversos acto políticos el viernes. Las clases fueron canceladas y se dispararon los rumores de que se estaba elaborando una lista de soldados y políticos que serían arrestados.

Alrededor de 3.000 manifestantes se enfrentaron brevemente con la policía antes de dispersarse ante un santuario que fue un punto central del levantamiento contra Marcos y otro en 2001 que derrocó al presidente Joseph Estrada.

Otro grupo de unas 10.000 personas marchaba hacia el santuario.

"He declarado un estado de emergencia", dijo Arroyo en una declaración grabada para televisión y radio, añadiendo que había autorizado al Ejército y la policía a "tomar las medidas necesarias".

En su declaración oficial, Arroyo describió una "conspiración sistemática" por parte de miembros de la oposición, grupos comunistas y militares para hacer caer a su gobierno.

El estado de emergencia es un tema muy sensible en Filipinas tras nueve años de ley marcial bajo Marcos.

Ha habido una docena de intentos de golpe en los últimos 20 años, pero algunos analistas dicen que el Gobierno de Arroyo hace públicas las amenazas para rechazar a posibles golpistas y lograr la simpatía de la opinión pública.

No hay comentarios.: