jueves, febrero 02, 2006

España intentará frenar veto de EEUU a la venta de aviones a Venezuela

Caracas, 02 Feb. ABN.- La empresa aeronáutica española EADS-CASA intentará que Estados Unidos (EEUU) dé marcha atrás al veto impuesto sobre la venta de 12 aviones militares españoles (dotados con tecnología estadounidense) a Venezuela.

La agencia española Europa Press recordó que la restricción a la venta fue decretada por la administración de George W. Bush, la cual considera que la adquisición de estos aviones desestabilizará a Suramérica, pese a que los gobiernos de España y Venezuela han dicho que el equipamiento militar obedece a propósitos defensivos.

Concretamente, la compañía debería sustituir en las 12 aeronaves (ocho de transporte militar y cuatro de patrulla marítima) diversos componentes de aviónica, radares o incluso el motor, fabricado por la firma norteamericana Honeywell.

Las sustituciones elevarían el precio de cada aparato y provocarían que el modelo en cuestión, C-295, registrara modificaciones de diseño en las alas y en otros componentes.

Un eventual cambio de motor supondría una modificación de la distribución de peso y potencia en la aeronave.

Asimismo, la sustitución de la tecnología estadounidense por equipos asiáticos o europeos podría suponer un incremento del precio final de venta de entre 12 millones y 15 millones de euros, según el informe Contrato frustrado de Venezuela, editado por Estudios de Política Exterior.

EADS-CASA había planteado la posibilidad de cambiar ciertos sistemas aeronáuticos de tecnología estadounidense, pero hacer esto haría inviable la transacción comercial que fue pautada desde el 28 de noviembre de 2005.

Los contratos consisten en 12 aviones CASA y ocho fragatas construidas por la empresa española Navantia por un valor cercano a 2,04 millardos de dólares.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que durante la reunión sostenida en Caracas con el ministro de Defensa venezolano, almirante Orlando Maniglia, los representantes de EADS-CASA pidieron una prórroga de un mes antes de exponer la solución final al contrato.

Ante la decisión de la Casa Blanca de rechazar la operación comercial, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, advirtió al Gobierno español que necesita saber si de una vez va a vender las ocho patrulleras contratadas con Navantia.

Fuentes diplomáticas explicaron que el ministro de Defensa de España, José Bono, mantuvo una conversación telefónica este miércoles con su homólogo venezolano, para hablar sobre la situación del contrato de venta de patrulleras y aviones.

El ministro Maniglia aclaró a Bono que el contrato continúa adelante y subrayó que ahora es necesario resolver el problema con el acuerdo para la compra de las aeronaves.

Se pudo conocer que el tema de la venta de los aviones fue abordado por el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, en una visita que realizó esta semana a Madrid.

Una información del diario madrileño ABC indica que Shannon también pidió a las autoridades españolas que mantengan el contacto con los sectores opositores a Chávez.

Shannon consideró importante que España no deje de favorecer la constitución de una oposición más unida y con líderes más fuertes en el país bolivariano.

No hay comentarios.: