sábado, febrero 04, 2006

España: Arrestados 3 extranjeros incluyendo un norteamericano por robar tesoros arqueológicos

MADRID 04 Feb. - Tres extranjeros fueron arrestados en España acusados de remover ilegalmente tesoros sumergidos de lugares arqueológicos submarinos, incluyendo balas de cañón del siglo XVII y antiguas anclas romanas de madera, informó la policía el sábado.

Los tres sospechosos _dos húngaros y una mujer estadounidense_ estaban fuertemente armados y usaban equipos modernos, incluyendo un robot submarino, sonar y detectores submarinos de metal, dijo el coronel Antonio Dichas, director de la guardia civil en el puerto de Cádiz.

Los tesoros, todos confiscados por la policía, incluían 27 balas de cañón de hace más de tres siglos, tres anclas romanas del segundo siglo a. de C., el cuello de un ánfora fenicia y pertrechos usados durante la Batalla de Trafalgar de 1805, dijo Dichas en una conferencia de prensa.

La policía empezó a sospechar después de observar mangueras y boquillas _empleadas para recuperar objetos del lecho marino_ a bordo de un navío que había estado en dique seco en Puerto Sherry, cerca de Cádiz.

El buque fue requisado junto con otro, el Louisa, que estaba en el cercano Puerto de Santa María, agregó.

En las embarcaciones se hallaron también varias cartas marinas y mapas, algunas de ellas fotocopiadas de manuscritos originales que se guardan en el Archivo de Indias en Sevilla, dijo Sebastián Saucedo, funcionario del Ministerio del Interior.

Las autoridades encontraron un robot submarino por valor de 720.000 dólares, ocho detectores de metales, dos sonares para auscultar el lecho del mar, 30 metros de tubos de succión, cuatro artefactos de posicionamiento global, cinco computadoras y tanques de buzo con compartimientos para ocultar el botín, dijo la policía.

La policía también encontró cinco fusiles M-16, un fusil semiautomático y municiones.

Dichas dijo que podía haber más arrestos, pero no identificó a los detenidos.

No hay comentarios.: