domingo, febrero 05, 2006

Entrevista a la Abogada Venezolana - Estadounidense Eva Golinger

[eva_p]
Eva Golinger
Foto: Cuba Debate
“Vamos hacia una ruptura de relaciones”

En plena guerra de Vietnam, su papá, Ronald Golinger, médico de profesión, había sido llamado a filas como mayor de la Fuerza Aérea y estaba destacado en una base militar en Virginia. Elizabeth Calderón, su mamá, nacida en EEUU, pero de padres venezolanos, entonces enfermera, ahora abogada, la parió allí. Nadie sabía lo que el destino le deparaba a aquella bebita... ... ... ... .

¿Su primer contacto con la revolución?
Como estaba terminando mi doctorado me interesó mucho el proceso constituyente y escribí ensayos. Yo estaba casada con un venezolano y siempre venía a Mérida a pasar las navidades... ... ... ... ... .

¿Cómo nace la relación con el Gobierno?
Después del golpe. Tuve mi primer contacto con el Gobierno a través del consulado.

Meinvitaron a un encuentro aquí en solidaridad con la revolución en 2003, en el primer aniversario del golpe. Cuando volví, conocí a Andrés Izarra. Les hice unos trabajos gratis de traducción, cosas legales. Luego inicié la investigación... ... ...

¿Cómo se le ocurrió investigar el financiamiento de EEUU a la oposición?
No sólo el financiamiento. La idea era descubrir pruebas sobre el papel de EEUU en el golpe utilizando la Ley de Acceso a la Información.

Yo sabía, como abogada que ha estudiado la injerencia de EEUU en el mundo, que con esa ley se habían descubierto muchas cosas... ... ... ...

¿Quedó demostrada la injerencia de EEUU en el golpe o aún no?
Claro que sí. Lo que pasa es que la gente siempre quiere algo que lo diga todo en una sola hoja. Mi libro demuestra eso. Pero es un análisis, un contexto. Está el financiamiento de los grupos de la oposición antes del golpe, que aumentó después. Está la relación entre los militares estadounidenses y los golpistas. Está la CIA y su complicidad con todo lo que estaba sucediendo. La evidencia lo demuestra todo.

Hay gente que no termina de confiar en usted. Algunos dicen que hasta puede ser de la CIA.

No sé. Es una decisión de cada uno. Muchos han dicho que es por la información que obtengo. Absurdo, porque eso es a través de la Ley de Acceso a la Información.

¿La puede pedir otra persona y conseguirla igual?
A lo mejor no igual, porque yo trabajo eso bastante y tengo mi periodista. Manejamos muybien el sistema. Pero aquí no hay nada secreto. Ellos están desclasificando la información... ... ... ... ..

¿EEUU ha desclasificado todos los documentos sobre Venezuela?
No. Incluso mehan negado mucha información.

Estoy apelando... ... ... ... ...

¿Ha sentido esa desconfianza hacia usted?
Por supuesto. Es normal, a veces es por desconocimiento de la información. Muchos dicen “pero cómo obtienes tú esos documentos”.

Bueno, hay una ley. Por otro lado, que si llego muy cerca del Presidente, bueno, así es aquí. Realmente yo he entregado mi vida a esto... ... ... ... ... .

¿A qué se dedica ahora?
Escribo un nuevo libro. Sigo con la misma investigación. Nunca esperaba esto, ser una persona tan conocida, tan querida y tan odiada. Tengo muchas dudas y preocupaciones de si puedo volver a EEUU... ... ... ... ...

¿Tiene miedo de regresar?
No me gusta la palabra miedo, porque no soy miedosa, pero preocupada sí estoy por muchas razones. Hace tres semanas, una pareja estadounidense de Florida, de sesenta años, fue detenida y siguen presos... ... ... ...

¿Espionaje?
No, los acusan de ser agentes de Cuba sin estar registrados. Cuba dice que es falso, que no han pasado información. Ni siquiera es espionaje, que significa pasar información secreta de EEUU a un gobierno extranjero.

Por lo que sé, sólo viajaban en intercambios académicos a Cuba... ... ... ... ... .

¿Teme que Bush decida que los norteamericanos que tengan contacto con el gobierno de Chávez sean considerados enemigos de EEUU?
No creo que todas las personas que tienen contacto con el gobierno venezolano van a ser tratadas así. Mi caso es muy particular.

Primero, están empeorando las relaciones a un punto de casi ruptura. Cuando se publique este artículo puede ser que ya no haya relaciones diplomáticas. Se están deteriorando muy rápido. El Pentágono me ha llamado como una causa de problemas oficiales.

El Departamento de Estado me ha acusado de empeorar las relaciones... ... ... ... ...

¿La han acusado?
En comentarios. Me han llamado “agente del gobierno deChávez”. Soy una figura pública conocida por denunciar y desclasificar información sobre acciones de EEUU en Venezuela. Ellos saben que tengo una relación muy estrecha con este Gobierno... ... .

¿La han molestado cuando ha ido a EEUU?
No me han molestado, pero las cosas están




No hay comentarios.: