jueves, febrero 16, 2006

Encuestadora norteamericana confirma favoritismo electoral de Chávez

Caracas, 16 feb. - Un sondeo de una investigadora estadounidense confirmó hoy las posibilidades del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de ganar un nuevo mandato y alcanzar 10 millones de votos.

Un estudio de North American Opinion Research atribuye a Chávez el 66 por ciento de la intención del voto, mientras las autoridades calculan un padrón electoral de 16,5 millones de votos para el próximo 3 de diciembre, fecha de los comicios.

Según la indagación, 60 por ciento de los venezolanos se declaró decidido a votar, 23 por ciento bastante o mas o menos decidido y tres por ciento poco decidido, mientras el 14 por ciento expresó que no votará o no respondió.

De lograr una participación del 80 por ciento (13 millones 200 mil votantes), significaría ocho millones 712 mil votos para Chávez.

Si la abstención llegara al 30 por ciento la votación alcanzaría 11 millones 550 mil y los votos para la reelección serían de siete millones 623 mil, cuando todavía faltan nueve meses para la votación.

Chávez ha convocado a los venezolanos a votar masivamente para alcanzar los 10 millones de sufragios, como forma de desvirtuar campañas para la deslegitimación, que pueden incluir la retirada de los candidatos opositores para promover la abstención.

La encuesta difundida hoy ratifica la inexistencia de una figura capaz de retar a Chávez para el mandato presidencial, pues a todos en conjunto les otorga apenas 13 por ciento, siendo el mejor ubicado Julio Borges, de Primero Justicia, con cuatro por ciento.

Primero Justicia constituye un partido de derecha conformado por figuras jóvenes en un intento por desvincularse de los errores del pasado cometidos por los partidos tradicionales Acción Democrática y el social cristiano COPEI.

Ambas agrupaciones, que gobernaron alternativamente en Venezuela durante medio siglo hasta el triunfo de Chávez de 1998, han perdido apoyo popular y atraviesan una crisis de liderazgo.

Frente a ello, Chávez goza de un respaldo mayoritario, sobre la base del cumplimiento de sus programas electorales, sustentados en programas sociales y una mejor distribución de la renta petrolera del país, quinto exportador mundial de crudos.

El jefe de Estado venezolano ha expresado su decisión de profundizar los cambios en progreso rumbo al socialismo, como forma de terminar con flagelos como la pobreza y el desempleo que afectan a la rica nación sudamericana.

No hay comentarios.: