lunes, febrero 06, 2006

En peligro proceso de paz en Irlanda: Unionistas pretenden apartar al Sinn Féin de las conversaciones

BELFAST-. Paisley ha efectuado esas declaraciones al comienzo de una nueva ronda de conversaciones en el castillo de Hillsborough -a las afueras de Belfast-, que están presididas por el ministro británico para el norte de Irlanda, Peter Hain, y el titular irlandés de Asuntos Exteriores, Dermot Ahern.

Estos encuentros son vistos como el punto de partida para un año de intensas reuniones, que deberían culminar con la firma de un pacto de gobernabilidad entre el unionista DUP, del reverendo Ian Paisley, y la formación republicana Sinn Féin.

Sin embargo, Paisley ha recalcado que no negociará con el Sinn Féin la formación de un Gobierno autónomo.

"Quiero que desaparezca. No podemos sentarnos en la misma mesa con el Sinn Fein-IRA", ha dicho al término de su encuentro con Hain, al que no ha asistido el titular irlandés de Exteriores.

El líder unionista se ha negado a hablar con Dermot Ahern, pues, según él, no tiene intención de discutir los asuntos internos de los seis condados con el Ejecutivo de Dublín.

Aún así, fuentes británicas e irlandesas se esforzaban hoy en recalcar que las conversaciones no son un mero ejercicio de toma de contacto, sino el comienzo de un proceso sólido de acercamiento entre el DUP y el Sinn Féin.

Hablar sobre el futuro

A este respecto, Hain ha instado a los partidos a aportar su grano de arena.

"No hay razón alguna -ha dicho- para que las formaciones no negocien sobre el futuro político de Irlanda del Norte".

Según el ministro británico, la situación ha mejorado desde que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) declarase el pasado mes de julio el fin de la lucha armada y anunciase su intención de destruir todos sus arsenales.

"El IRA -ha recordado Hain- ha acabado con el terrorismo. Por desgracia, todavía hay pequeños grupos paramilitares unionistas y disidentes republicanos. Tenemos que abordar este asunto, pero no hay razón para que los partidos no hablen sobre el futuro".

Por su parte, Ahern ha destacado que las negociaciones de Hillsborough son, además, una prueba de liderazgo y madurez para las formaciones, a las que ha pedido perspectiva para distinguir entre los obstáculos que aún paralizan el proceso de paz y los avances de los últimos meses.

No hay comentarios.: