miércoles, febrero 08, 2006

En octubre entrará en operación línea 1 del Metro de Valencia



La línea 1 del Metro de Valencia entrará en período de pre operación durante el mes de octubre de este año, así lo informó el presidente de la compañía anónima Metro de Valencia (Valmetro), José Antonio Rocha.

Rocha destacó que este proceso de pre operación estará dirigido a la puesta en funcionamiento de la importante obra donde los usuarios podrán familiarizarse con el nuevo sistema de transporte y que además no tendrá costo alguno para los beneficiarios mientras persista esta fase de funcionamiento.

El presidente del Valmetro indicó que la primera etapa del importante sistema de transporte subterráneo de Valencia, comienza desde la estación de Plaza de Toros, hasta la estación de la Avenida Cedeño, trayecto donde se construyeron ocho estaciones.

Indicó que hasta la fecha, los trabajos se han ejecutado en un 80% y la operación comercial del metro está pautada para iniciarse en abril del 2007.

Esta primera etapa del Metro de Valencia está valorada de 650 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido 450, y se tiene previsto invertir los 200 millones restantes para este año, enfatizó Rocha.

El presidente de Valmentro resaltó además los invaluables aportes que el gobierno nacional ha destinado para esta obra de envergadura para la capital carabobeña, pues aseguró que a través del Ministerio de Infraestructura (Minfra), se invierte el 90% del total del presupuesto que permitirá a los valencianos contar con el novedoso sistema de transporte.

El 10% restante es aportado por la alcaldía de Valencia a través de la compañía Valmetro, agregó.

Asimismo mencionó que recientemente el titular de la cartera de infraestructura, Ramón Carrizález, inspeccionó los avances de la obra y que la visita sirvió además para culminar el proceso de capitalización de los aportes del Ejecutivo nacional en el Metro de Valencia.

Sobre este particular, Rocha explicó que a través de la Asamblea Nacional (AN) se autorizó la capitalización de los aportes económicos que por varios años se han invertido en el metro, cifra que supera los 144 mil millones de bolívares.

Con respecto a la junta directiva del Metro de Valencia, la cual preside, acotó que está integrada por otros ocho representantes, en este caso, cuatro de Minfra e igual número de personas de la Alcaldía de Valencia.

Recalcó que los trabajos y las decisiones que se toman en cuanto a la continuidad de este proyecto se ejecutan por unanimidad entre ambos sectores y que sobresale el trabajo en equipo para culminar la obra.

Por otra parte, Rocha explicó que los trabajos que están por terminarse en el Metro de Valencia se encuentran en fases de pronta culminación.

En este sentido, dijo que esta semana se iniciaron los trabajos de paisajismo en las diferentes estaciones del metro y que la empresa que lleva adelante esos detalles es la Ghella Sogene.

También comentó que falta terminar la colocación de los rieles, los cuales se estarán terminando este mes, aseguró Rocha.

En cuanto a la colocación de la catenaria (cable que va en la parte superior del metro que permite tomar la electricidad para su funcionamiento), dijo que aunque no tiene fecha precisa, se estará iniciando próximamente.

De igual manera, precisó que la estación central de energía también está en su fase de culminación y que pronto estarán colocando el equipamiento necesario en seis de las estaciones, pues detalló que la de Plaza de Toros está finalizada y la de Palotal está más avanzada que el resto.

Finalmente, aseguró que ya el Minfra aportó el total de los recursos que se necesitan para culminar la importante obra.

No hay comentarios.: