jueves, febrero 09, 2006

En marcha nuevo modelo para administrar dólares

EN LOS PRÓXIMOS MESES COMENZARÁ A OPERAR EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS, SIAD

Caracas. Las personas individuales y las empresas podrán obtener divisas de manera mucho más sencilla y rápida, porque el tiempo de respuesta será menor en la medida en que entre en operación el Sistema de Información y Administración de Divisas (Siad), explica Pedro Pérez, coordinador de este proyecto bandera del Ejecutivo Nacional que se desarrolla en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El Siad surge como evolución de la actividad desarrollada por Cadivi desde su creación en febrero del 2003. Sus características esenciales son:
permanencia, es decir, funcionará con cualquier régimen cambiario o política cambiaria, y permitirá “optimizar la administración actual y futura de divisas en el país” ; no sustituirá a Cadivi, pues actuará con o sin esta comisión; automatizará procesos aún manuales; interconexión electrónica con diversos entes privados y públicos (Ince, Seguro Social, Seniat, Conavi, ministerios, etc., por ejemplo) para intercambiar información. Esta interconexión facilitará verificar con rapidez y seguridad los recaudos requeridos para obtener divisas.

Se prevé que en abril estén listas las interconexiones con Conavi, Ince, Seguro Social, Seniat, entre otros organismos.

Para diciembre, el Siad deberá atender las necesidades de divisas para casos especiales (atención médica fuera del país, por ejemplo), estudiantes en el exterior y el comercio exterior (exportaciones e importaciones).

El Siad desarrollará su plena capacidad hacia el primer semestre del 2007.

Solución. Hacia fines de mes quedarán superados los inconvenientes y retrasos que en los últimos dos meses ha venido presentando la solicitud de divisas vía electrónica en Cadivi como efecto de los problemas operativos que se presentaron a partir del 12 de diciembre pasado, informó Mary Espinoza de Robles, presidenta de Cadivi.

Para solucionar el problema, Cadivi decidió adquirir equipos electrónicos (servidores) con mayor capacidad para atender el creciente número de solicitudes.

El aumento importante de las solicitudes de divisas a través de Cadivi, como efecto de la entrada en vigencia de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, el 14/10/2005, rebasó la capacidad de los servidores electrónicos de Cadivi. De entre 200 y 300 solicitudes simultáneas que procesaban los equipos electrónicos, se pasó a 500.

De modo que muchas solicitudes se han estado atendiendo directamente en Cadivi.


EN CIFRAS

En el tercer aniversario de Cadivi, su presidenta, Mary Espinoza de Robles, ofreció cifras de la gestión de Cadivi desde el 05/02/2003 hasta el 31/01/2006: Autorizó un total de $45.321 millones; en el 2005 autorizó $21 millardos, esto es, $3.253 millones (18,3% ) más que en el 2004, y un promedio diario de $83 millones; las divisas para importaciones ocupan el primer lugar: $33.939,8 millones en tres años. Las divisas para remesas familiares aumentaron en los últimos tres meses del 2005:
octubre: $8,18 millones; noviembre: $10,07 millones; diciembre: $11,42 millones.

En enero pasado se situaron en $10,73millones. En el 2004, Cadivi autorizó $20,82 millones para remesas familiares, y $88,31 millones el año pasado. El monto máximo de las remesas de divisas es $300 por familiar; una misma persona le puede enviar remesas a tres familiares al mismo tiempo; para enviarle a más de tres familiares, el remitente debe presentar su declaración de impuesto sobre la renta. Las divisas para tarjetas de crédito pasaron de $436,05 millones (2004) a $746,13 millones (2005).


No hay comentarios.: