sábado, febrero 18, 2006

Embajador venezolano en Colombia rechaza declaraciones Condoleezza Rice

Bogotá, 18 feb (PL) El embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Rodolfo Santiago, rechazó hoy las declaraciones de la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, quien llamó a varios países a respaldar un paro del transporte en su país.

En declaraciones telefónicas a Prensa Latina, Santiago aseguró que Venezuela es una nación soberana que respeta a todos los países del mundo y a cambio sólo pide lo mismo para ella.

Así sea el gobierno norteamericano, que ahora se cree el amo del mundo, no tiene ningún derecho a irse a meter a Venezuela a estar dando opiniones y estar aupando paros, sostuvo el diplomático.

Eso es una intromisión en los asuntos internos de Venezuela, afirmó Santiago y añadió que "yo le diría más bien a esa señora (Rice), con todo el respeto, que se ocupe de la cantidad de soldados muertos en Iraq, algo que da lástima.

Además de sus fallecidos, también debía pensar en los miles de civiles y militares iraquíes que mueren diariamente por una decisión mal tomada de su gobierno, sobre la base de mentiras, apuntó.

"Engañaron al mundo entero. De eso si se debe ocupar ella", subrayó Santiago.

También, prosiguió, de la pobreza y el racismo existente en su propio país, porque la mayoría de las personas del mundo creen que como Estados Unidos es la primera potencia no tiene esos problemas.

En fin, sentenció, que se ocupe de arreglar sus problemas, que son muchos y graves, y no a inmiscuirse en los asuntos internos de estados soberanos.

Por otra parte, el embajador venezolano llamó a Rice a cumplir los compromisos internacionales que adquiere su gobierno, pues -recordó- hace unos años vendieron a Venezuela aviones F-16, con el compromiso de darle mantenimiento.

Santiago indicó que en ese tiempo, los funcionarios norteamericanos no salieron a decir que esa venta desestabilizaba la región, porque eran ellos los que estaban vendiendo e influyendo en la zona con esos aviones.

Pero ahora, como Venezuela es una nación soberana, no le hacen a esos aviones los mantenimientos a los que se comprometieron.

De ahí que, aseveró, su país se ve precisado a comprar en otros mercados esos aparatos, que sólo tienen el objetivo de defender la soberanía e independencia venezolanas.

No hay comentarios.: