martes, febrero 21, 2006

Embajador Víctor Delgado:"Esperamos que Chile nos apoye para ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU"

Víctor Delgado se refiere a uno de los temas que deberá resolver la Presidenta electa Michelle Bachelet en los próximos meses

Philip Durán
Fecha edición: 21-02-2006
Victor delgado calificó como "respuesta de estadista" las palabras con que el Presidente Lagos negó contactos con Washington por un "frente antiChávez".

El próximo 10 de marzo, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará a Santiago para ser recibido por el Presidente Ricardo Lagos y, al otro día, tener su primera reunión con la nueva Mandataria chilena, Michelle Bachelet. Uno de los temas presentes en el encuentro sería el interés de Caracas en que Santiago apoye su ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU, candidatura que ha sido explícitamente rechazada por Washington.

Si bien dice no conocer la agenda de la bilateral, el embajador de Venezuela en Chile, Víctor Delgado, dijo ayer a La Tercera que "es posible" que el tema sea abordado por ambos mandatarios en la cita, que se producirá semanas después de que La Moneda descartó haber hablado con Estados Unidos para formar un "frente antiChávez", lo que fue desmentido por el Presidente Lagos. "Sus dichos son públicos y nos parece la respuesta de un estadista", dijo Delgado.

En esa línea, el embajador dice estar "optimista" ante la llegada de Bachelet a La Moneda. "Ella ha dicho que su prioridad va a ser la integración latinoamericana, esas son señales muy optimistas para nosotros", indicó el diplomático.

En esa línea, y si bien reitera que los países son "autónomos para decidir", Delgado reconoce que para Venezuela es "importante" contar con el apoyo de Chile en su aspiración de llenar el cupo que en diciembre próximo dejará Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU -y al que también aspira Guatemala-, lo que debería ser votado en la próxima Asamblea General del organismo multilateral.

En ese escenario, Delgado recuerda que fue Venezuela el que presentó el año pasado la candidatura del entonces ministro del Interio chileno, José Miguel Insulza, a la secretaría general de la OEA, a pesar de la oposición inicial de la Casa Blanca. "Eso se acostumbra mucho en la diplomacia. Yo te apoyo, tú me apoyas. No estamos descubriendo la fórmula del agua caliente", dijo el embajador, quien agregó que "nosotros esperamos que Chile nos apoye, pero no lo podemos forzar, eso lo hace 'el imperio'".

En otro tema, acerca de la demanda marítima de Bolivia, Delgado sostuvo que "el gobierno venezolano ve que las posibilidades de solución de un conflicto histórico o de una disputa (entre Chile y Bolivia) están más cerca que nunca".

Si bien el diplomático insistió en que la solución pasa estrictamente por un plano bilateral, indicó que el Presidente Chávez siempre ha mantenido su disposición a ayudar en tanto ambos países lo soliciten. "Es una postura permanente", dijo el embajador.

No hay comentarios.: