miércoles, febrero 15, 2006

Embajador gringo en Caracas anuncia apertura diálogo bilateral en EEUU

[011514]
Caracas.- Estados Unidos y Venezuela "han abierto el diálogo" en busca de mejorar una relación que "no está en su mejor momento y que es sensible" en varias áreas, dijo hoy el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield.


El diplomático reveló en declaraciones a la emisora privada caraqueña que el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, recibió ayer al embajador de Venezuela en EEUU, Bernardo Alvarez, para reiterarle la disposición de Washington "a mejorar las relaciones".

Los dos funcionarios "decidieron reunirse ayer, Día de los Enamorados, en el despacho del subsecretario Shannon en Washington", dijo Brownfield sin informar de lo tratado y confiar en que en el futuro inmediato "otras reuniones produzcan resultados concretos".

"La idea no es abrir una competición para ver quién puede tener más reuniones; la idea es resolver problemas y hablar de una manera quizás de colaborar en algunas áreas donde la lógica sugiere que deberíamos colaborar", añadió el diplomático.

Brownfield insistió en que en "la relación bilateral es sensible en algunos elementos; tenemos áreas en que no coincidimos, en que tenemos discrepancias, pero a la misma vez tenemos áreas en las que hemos colaborado históricamente", tales como energía, narcotráfico, comercio y combate al terrorismo.

El pasado lunes el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, informó de que el embajador Alvarez se había reunido con "directores de oficina" y con funcionarios del Departamento de Estado, pero no con Shannon.

Unas declaraciones previas del mismo portavoz aseguraban que el embajador había tenido "total acceso" al Departamento de Estado y que se había reunido con Shannon, lo que fue desmentido por Alvarez.

Lo que el embajador ha tenido hasta ahora han sido "encuentros casuales", incluido alguno con Shannon, que no necesariamente es "la manera idónea de establecer relaciones bilaterales maduras", sostuvo entonces una nota diplomática venezolana.

El presidente del país sudamericano, Hugo Chávez, dijo el pasado viernes que deseaba sacar las relaciones con EEUU del estado de deterioro en el que se encuentran, dos días después de que acusara de espionaje a un militar de la embajada estadounidense en Caracas y lo expulsara de Venezuela.

Washington respondió con una medida similar y expulsó de EEUU a Jenny Figueredo, quien ejercía como ministra consejera de la embajada de Venezuela en EEUU y a quien Chávez nombró a su regreso en Caracas vicecanciller para Europa.

No hay comentarios.: