miércoles, febrero 22, 2006

Embajador de Venezuela en la ONU pidió ecuanimidad ante el tema del terrorismo

Caracas, 22 Feb. ABN.- El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fermín Toro Jiménez, intervino ante el Consejo de Seguridad del organismo y pidió ecuanimidad entre las naciones con respecto al tema del terrorismo, según informó la misión venezolana.

El embajador expuso la firme posición de Venezuela en la lucha contra el terrorismo y destacó que los puntos de vista adoptados por cada país no deben responder a las necesidades políticas de algunos gobiernos.

Tras insistir en la condena de actos terroristas por parte de Estados o de actores no estatales, el diplomático venezolano hizo referencia a Luis Clemente Posada Carriles, reconocido terrorista de nacionalidad venezolana que se encuentra en Estados Unidos aparentemente en condición de refugiado.

Asimismo, recordó al reverendo Pat Robertson, quien públicamente incitó en un canal de televisión estadounidense a asesinar al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Toro Jiménez calificó de inadmisible la falta de respuesta por parte de Estados Unidos en cuanto a estos dos casos en particular.

Enfatizó que Venezuela reitera su firme posición en contra del terrorismo y de todo aquel que directa o indirectamente apoye o soporte este flagelo.

Aseveró, adermás, que Venezuela cuenta con las credenciales suficientes para contribuir a las operaciones del Consejo de Seguridad como miembro no permanente.

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, ha rechazado públicamente el ingreso de Venezuela a dicha comisión, pero en este caso Estados Unidos no puede ejercer el veto del que goza como miembro pleno del Consejo de Seguridad junto con Rusia, con Francia, con China y con el Reino Unido, potencias que tienen el privilegio de decidir sobre temas de relevancia y de impacto mundial.

Será en octubre próximo cuando los 191 países miembros de la ONU, reunidos en la Asamblea General, elegirán a los 10 miembros no permanentes del órgano decisorio del organismo multilateral que son designados cada dos años.

En total, el consejo está conformado por 15 países.

Cabe destacar que dos de los 10 curules le corresponden a América Latina, uno ya lo empezó a ocupar Perú desde el 1º de enero mientras que Guatemala se disputa el otro asiento con Venezuela.

Venezuela ha ratificado numerosos convenios multilaterales, regionales y bilaterales en materia de terrorismo y ha dado cumplimiento a las resoluciones aprobadas por la ONU.

No hay comentarios.: