viernes, febrero 17, 2006

Embajador de Estados Unidos en Chile dice:"Hay inquietud de nuestras empresas por las patentes farmacéuticas"

El diplomático cuenta que ha tenido reuniones con el gobierno por el respeto a la propiedad intelectual. Quiere reanudar los contactos con la administración de Bachelet.

Foto Portada

El embajador Kelly destaca el alto dinamismo comercial entre ambos países gracias al TLC.

Llegó hace poco de sus vacaciones en el sur, donde visitó Puerto Varas y Puyehue, entre otras localidades. "Es hermoso Chile", dice con genuino asombro Craig Kelly, embajador de Estados Unidos. Ahora su atención la concentra en el plan de trabajo que sostendrá con "la nueva administración", como denomina al gobierno de Michelle Bachelet.
Cuenta que tras el inicio del Tratado de Libre Comercio (TLC), en 2004, las exportaciones chilenas a Estados Unidos han aumentado 79% y las importaciones, 91%.
El TLC también busca más inversión, pero desde que partió EE.UU. sólo ha invertido US$ 143 millones.
Esa es la parte más difícil del tratado. Quisiéramos ver más inversión de EE.UU. Hay gente que dice 'el mercado no es muy grande, 16 millones de personas'. Por eso la noción del Presidente Ricardo Lagos y otros líderes de un 'Chile, país plataforma' tiene mucho sentido.
¿La inestabilidad regional le ha jugado en contra a Chile?
No digo que en contra. Digo que una situación un poco más tranquila en la región en general podría ayudar a las inversiones en Chile.
¿Los empresarios buscan más incentivos para invertir en Chile, como ventajas tributarias?
Estos son temas para Chile, como flexibilidad (laboral) y todo esto. Los inversionistas, los empresarios miran esta situación y los chilenos mismos son muy conscientes de que hay cosas que pueden hacer para abrir aun más las puertas de Chile.
Hay críticas por un supuesto bajo respeto a las patentes farmacéuticas en Chile. ¿Ha representado esta inquietud al gobierno de Chile?
Sí, hemos hablado mucho con el gobierno. Hablando de todo el éxito del tratado, este es el asunto más difícil, pero estamos trabajando y tenemos toda la confianza en que la nueva administración también trabajará muy estrechamente para resolver algunos temas aún pendientes en patentes famacéuticas. No hemos resuelto todo. Hay inquietud de parte de nuestras empresas, pero seguiremos conversando con nuestros colegas chilenos.
¿Chile respeta el capítulo de propiedad intelectual del TLC?
Hay varios aspectos en que todavía pensamos que no hay una implementación completa de ese capítulo, pero quiero subrayar que estamos trabajando en esto, que no es una cuestión blanco y negro.
Se han tramitado proyectos de ley sobre propiedad intelectual. ¿Han sido suficientes esos avances?
Tenemos algunas inquietudes sobre ciertos aspectos de las reglas de implementación. Es exactamente eso lo que estamos en estos momentos conversando con nuestros amigos chilenos (...) Esperamos con mucho agrado la oportunidad de hablar con la nueva administración.
¿Las gestiones se harán con el gobierno de Bachelet directamente?
Ahora todavía Ricardo Lagos es el Presidente de Chile. Cuando hablamos sobre el tema actualmente lo hacemos con el gobierno (de Lagos). Pero esto es un asunto que va a continuar, entonces sabemos que hablaremos del tema con la nueva administración también.
¿Se han coordinado con otros gobiernos para hablar con Chile?
Sí, compartimos información con otros países que tienen una industria farmacéutica importante.
¿Suiza, por ejemplo?
Suiza, por ejemplo. Hemos hablado mucho con el embajador (André Regli), pues tiene sus empresas y sus asuntos (comprometidos) también.
¿Le demanda mucho tiempo a usted este tema?
Bastante, sí. Pero es muy interesante.

Inglés y acuerdo tributario

¿Debe mejorarse el nivel de inglés en Chile para capitalizar lo de país plataforma?

Es el punto más comentado de las personas que vienen, pero los otros comentarios son muy positivos sobre Chile: tranquilidad, seguridad, dominio de la ley, transparencia, falta de corrupción.

Los sitios web del Ministerio de RR.EE. o del Sernatur no tienen versiones en inglés.

Es cierto. He viajado mucho, desde Arica hasta la Antártica, y muchas veces la infraestructura de turismo no está en inglés. Eso podría facilitar mucho más las visitas acá.

El acuerdo de doble tributación ha demorado mucho.

Sí, y hay muchas empresas norteamericanas que me preguntan. Estamos en espera, los dos lados estudian documentos y el Departamento del Tesoro está mirando algunos asuntos bancarios y otros.

Cuando el proyecto de ley que fortalece la Unidad de Análisis Financiero sea aprobado, ¿será un paso esencial?

Eso será un paso muy importante, claro.

No hay comentarios.: