lunes, febrero 27, 2006

Eligen a Marx como el principal filósofo de toda la historia

LONDRES.- Un sondeo realizado en Gran Bretaña resucitó a Carlos Marx como el filósofo más importante de la historia, con el 28% de los 30.000 votos emitidos entre oyentes de la cadena Radio 4 de la BBC y lectores de medios británicos, que decidieron de una lista integrada por 20 filósofos. El sondeo fue convocado por "In our time", un programa de debate de gran audiencia.

La sorpresa no termina allí. Marx, quien ya no predica en la ex Europa del Este ni en la ex Unión Soviética, se impuso a David Hume, el filósofo escocés elegido en segundo lugar, con el 12,7% de las preferencias y cuyo nombre en tan prestigiosa nómina defendió The Economist entre sus lectores. Hume, pensador antidogmático, influyó en la filosofía moral y en su amigo Adam Smith.

¿Por qué Marx? No hay una sola respuesta. El historiador marxista Eric Hobsbawn explicó que la perdurable popularidad del autor de "El manifiesto comunista" obedece a que, con el fin del comunismo, su pensamiento se ha visto liberado de la deformación a la que fue sometido en los países del llamado socialismo real. Según el historiador, pese a equivocarse sobre la capacidad de resistencia y adaptación del capitalismo, Marx supo predecir certeramente el fenómeno actual de la globalización.

Hay otra explicación. Según Madsen Pirie, presidente del Instituto Adam Smith, culpó a los electores y dijo de ellos: "La audiencia de la BBC está aislada de la realidad". En el triunfo de Marx habría influido también la apertura de la votación a todos los usuarios de Internet.

Tercero fue Ludwig Wittgenstein, iniciador de la filosofía analítica del siglo XX y candidateado por The Independent. Le siguió Friedrich Nietzsche, padre de "Así habló Zaratustra", con el 6,49% de los votos. Platón alcanzó un ajustado quinto puesto, con el 5,65% de las preferencias y Kant, 5,61%, delante de Santo Tomás, Sócrates, Aristóteles y Popper, viejo rival de Wittgenstein.

Marx: Vínculos con Londres

Carlos Marx, el mayor filósofo según la audiencia británica, estuvo muy vinculado con el Reino Unido. Investigó el fenómeno de la era industrial, fue un visitante frecuente del Museo Británico y trabajó como periodista.

Su sepultura se ubica en el norte de Londres, en el cementerio de Highgate, ornamentada con un busto. Hacia allí solían peregrinar las delegaciones de los países socialistas cuando llegaban a Gran Bretaña.

Nacido en 1818 y fallecido en 1883, es más conocido como un revolucionario comunista antes que como filósofo. Su concepción filosófica y política inspiró la construcción del comunismo en muchos países durante el siglo XX. Marx abandonó la filosofía a los 25 años para dedicarse a la política y a la economía. Sin embargo, muchos de sus últimos escritos exhibieron puntos de contacto con debates filosóficos contemporáneos, especialmente en lo atinente a la filosofía de la historia y las ciencias sociales, así como en moral y filosofía política.

El sondeo de la BBC provocó el malestar de la feminista estadounidense Camille Paglia, quien planteó integrar una lista exclusivamente con nombres de filósofas, habida cuenta de que no hay una sola mujer en la lista propuesta por la cadena británica.

No hay comentarios.: