jueves, febrero 09, 2006

El Subcomandante Marcos se reunió con miembros del Ejército Popular Revolucionario encarcelados en Oaxaca

08 Feb.- El jefe rebelde "Subcomandante Marcos" se reunió hoy en una cárcel de Oaxaca con trece presuntos miembros del guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realiza una gira por México desde el 1 de enero, para crear un frente izquierdista pacífico.

Al concluir su vista a la cárcel, Marcos dijo que en su llamada "La otra campaña", en contraposición de las de los candidatos que buscan la Presidencia del país, exigirá la libertad de todos los "presos políticos" y la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales.

En la penitenciaria de Santa María Ixcotel, en la capital del sureño estado de Oaxaca, también están presos miembros de la Organización Indígena de Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO) por diversos delitos, como ataques a las vías de comunicación y retención de personas durante sus manifestaciones.

Los presos le informaron al "Subcomandante Marcos", según dijo éste, que en las próximas semanas iniciarán una serie de actividades desde sus celdas como parte de su adherencia a "La otra campaña".

Agregó que como zapatistas estarán pendientes de que la voz de los indígenas presos se escuche tanto en México como en otros países.

El EZLN se alzó en armas en 1994 en el estado de Chiapas, pero después de diez días de combate con el Ejército mexicano se decretó una tregua para buscar un diálogo de paz.

La acción del EZLN es más bien política y mediática, aunque sus líderes siguen usando pasamontañas.

El EPR hizo su aparición pública en el sureño estado de Guerrero en 1996, y ha realizado actos armados en Oaxaca.

Los eperristas, a quienes se atribuyen secuestros de importantes empresarios en la década de 1990, por los que recibieron millonarios rescates, han realizado esporádicos operativos con detonaciones de petardos.

Hasta donde se sabe públicamente, ambos grupos trabajan aparte y no han unido sus fuerzas.


No hay comentarios.: