viernes, febrero 17, 2006

El precio del crudo retoma la senda alcista

LONDRES

Tras dos semanas de marcado descenso, los precios del crudo repuntaron ayer en Londres y Nueva York y volvieron a situarse en la cota de los 60 dólares por barril ante la percepción de que la OPEP podría reducir sus suministros para recortar el exceso de la oferta y evitar un mayor abaratamiento. Además, el anuncio de una ola de frío en EEUU ha contribuido a la vuelta de los precios a la senda alcista.

Mientras la cotización del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no cesó de bajar hasta el jueves pasado, última jornada cuya cotización se conoce y que encadenó el noveno descenso consecutivo, el crudo Brent del Mar del Norte y el Petróleo Intermedio de Texas repuntaron ese día y continuaron recuperando terreno ayer.

Según informó el secretariado de la OPEP en Viena, el barril (de 159 litros) de referencia de la organización cayó hasta 53,62 dólares, con lo cual acumula un abaratamiento de un 12% en 17 días, desde los 60,77 dólares que alcanzó el día 1 de febrero.

Pero el Brent, el crudo de referencia en Europa, continuaba ayer el repunte iniciado la víspera y a mediodía superaba la barrera de los 60 dólares/barril en el mercado de Londres, añadiendo 1,28 dólares al valor del cierre del jueves. De forma semejante, el crudo de Texas, referente en EEUU, subía hasta 59,60 dólares/barril, desde los 58,46 dólares con que terminó el jueves la sesión oficial en el mercado neoyorquino. «No hay razones fundamentales (en la relación entre la oferta y la demanda) que justifiquen el alza», según la consultora especializada en mercados energéticos PVM.

«La mayoría de los observadores ven que predomina la tendencia a la baja debido al alto nivel de las reservas almacenadas en todas partes y las señales de un debilitamiento de la demanda», añadió la consultora.

Así, esta semana el crudo cayó en Nueva York a menos de 58 dólares, el nivel más bajo desde el pasado 20 de diciembre, inmediatamente después de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos anunciase un aumento de las reservas de petróleo almacenadas en 4,9 millones de barriles. Ese volumen fue más del doble de lo esperado por los analistas y dejó las reservas en 325,6 millones, un 10,9% superior a las de hace un año.

Ese mismo día la OPEP revisó a la baja sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2006

No hay comentarios.: