miércoles, febrero 15, 2006

El Parlamento británico aprueba nuevos recortes de libertades

inSurGente 15 Feb. -El Parlamento británico acaba de aprobar un endurecimiento de la ley antiterrorista, que supone un nuevo recorte de las libertades,

Desde hoy, se podrá penar aquellas actitudes que “glorifiquen” el terrorismo, sin aclarar que se entenderá por “glorificar”.

El Partido Laborista (socialdemócrata y miembro de la Internacional Socialista) apoyó casi unánimemente a Tony Blair, y curiosamente el Partido Conservador se opuso.

Blair se manifestó eufórico tras la votación. Es seguro que habrá llamado a George W. Bush.

Agencias/ inSurGente.- El primer ministro británico Tony Blair ganó el miércoles una votación clave para sus planes de endurecer las leyes antiterroristas, lo que le entregó su segunda victoria esta semana en el Parlamento y reafirmó en alguna medida su autoridad.

Blair había perdido tres votaciones desde noviembre pasado, en parte debido a revueltas al interior de su Partido Laborista. Analistas han afirmado que más contratiempos podrían apresurar los llamados para que deje el camino libre a su posible sucesor, el ministro de Finanzas Gordon Brown.

El gobierno ganó la votación por 315 a favor y 277 en contra para convertir la "glorificación" del terrorismo en una ofensa criminal en su nuevo proyecto de ley, redactado después que atacantes suicidas mataron a 52 usuarios del sistema de transporte de Londres en julio pasado.

Los críticos afirman que el uso del término "glorificación" era demasiado vago y podía poner en riesgo la libertad de expresión.

Blair argumentó que era vital entregar más poderes a las fuerzas de seguridad para que puedan tomar duras medidas contra lo que se cree incentiva a que se realicen más ataques.

El debate sobre la "glorificación" obtuvo urgencia máxima, tras las protestas ocurridas en Gran Bretaña a raíz de las caricaturas danesas del profeta Mahoma, en las que los manifestantes portaron pancartas exhortando al asesinato de los que no son musulmanes.

Blair instó el miércoles a los legisladores a retomar el proyecto de ley a puertas de una votación arriesgada.

"Si retiramos la palabra 'glorificación' estamos enviando una masiva señal de que sólo consideramos a quienes producen los ataques," dijo al Parlamento.

En noviembre, Blair sufrió su primera derrota desde que asumió el poder en 1997 cuando los legisladores echaron por la borda sus planes de permitir que la policía detuviera los sospechosos por hasta 90 días días sin que se hubiesen presentado cargos, en lugar del máximo de 14 días vigente.

El lunes Blair obtuvo una victoria electoral en torno a cédulas de identidad.

No hay comentarios.: