martes, febrero 28, 2006

El NYT presenta demanda contra Departamenro de Estado para que detalle las escuchas telefónicas ilegales

Washington 28 Feb. - El diario The New York Times ha presentado una demanda contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos en la que exige que ofrezca documentación sobre el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que controló las comunicaciones internacionales de un número indeterminado de ciudadanos estadounidenses. El periódico invoca una ley que obliga al Gobierno a entregar los papeles solicitados o a justificar la razón por la que los deniega.

El Times reclama una serie de documentos que incluyen memorandos internos y correos electrónicos sobre el programa de seguimiento de llamadas telefónicas sin orden judicial. También solicita el nombre de las personas o grupos afectados por el programa.

El diario neoyorquino desveló el pasado diciembre que entre las medidas adoptadas tras el 11-S, George W. Bush ordenó en 2002 a la NSA que controlara las comunicaciones internacionales -llamadas telefónicas y correo electrónico de estadounidenses o extranjeros- "en el proceso de investigación de pruebas de actividades terroristas" sin recurrir a un mandato judicial, como se hace con las comunicaciones nacionales.

Bush admitió la existencia del programa de espionaje pero, en lugar de purgar responsabilidades o aceptar el error, cargó contra el Times y le acusó de haber cometido un “acto vergonzoso”. Además, ordenó investigar quién había filtrado la información al diario, que citaba fuentes de la Agencia.

El periódico solicitó los documentos en diciembre invocando la Ley de Libertad de Información según la cual el Gobierno tiene que entregar la documentación requerida o justificar su denegación. Sin embargo, la Administración Bush sólo respondió que procesaría la petición “con la mayor rapidez posible”, según indica el diario en la demanda.

Muchos documentos

David McCraw, uno de los abogados del diario, admite que la solicitud se refiere a un gran número de documentos, pero que el Pentágono no ha alegado “circunstancias inusuales” para la demora, una previsión de la ley que permite al Gobierno tomarse más tiempo para responder a la petición.

El Departamento de Defensa, que es la parte demandada al ser la matriz de la NSA, no ha respondido todavía a la demanda. McGraw dice que no hay ninguna relación entre la investigación del Departamento de Justicia sobre la filtración al periódico y la demanda interpuesta por el Times. “Esta es una historia importante que nuestros periodistas continúan investigando y la forma de hacerlo es a través de la Ley de Libertad de Información”, asegura el abogado.

No hay comentarios.: