martes, febrero 07, 2006

El único condenado en el mundo por el 11 de septiembre fue liberado en Alemania

[tsgeieq29070206182117photo00_p]
El marroquí Munir El Motassadeq abandona la prisión de Hamburgo, en el norte de Alemania, el 7 de febrero de 2006. Motassadeq, la única persona condenada por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, fue liberado.
Foto: AFP
HAMBURGO, Alemania (AFP) - El único condenado en el mundo por los atentados del 11 de septiembre, el marroquí Munir El Motassadeq, fue liberado en la tarde del martes en Hamburgo, al norte de Alemania, según constataron fotógrafos de prensa.

Recibido a la salida de prisión por su abogado, que vino a buscarle en coche, Motassadeq, de 31 años, se negó a realizar cualquier comentario.

El ministerio regional de Justicia de Hamburgo (norte) informó de que la decisión de liberar a Motassadeq se tomó sobre la base de un dictamen de la Corte federal, con sede en Karlsruhe (suroeste), que apoyaba el recurso interpuesto por el marroquí, de 31 años, contra su encarcelamiento.

Motassadeq fue encontrado culpable en agosto de 2005, en un segundo juicio, de pertenencia a una organización terrorista que alentaba la guerra santa junto a otros musulmanes extremistas, entre ellos tres de los secuestradores que se inmolaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Fue condenado a siete años de prisión, pero tanto la fiscalía como la defensa apelaron la sentencia. Motassadeq, que había permanecido en libertad durante un año tras la anulación de una primera condena de 2003 por la Corte federal, volvió a prisión mientras se examinaba el recurso.

Su abogado, Gerhard Strate, contó a la AFP que presentó una queja ante la Corte Constitucional federal argumentado que, puesto que Motassadeq había respetado los términos de su liberación antes del segundo juicio, era "caprichoso" mantenerlo ahora bajo custodia.

No se conoce cuándo se tomará la decisión definitiva sobre su segundo juicio.

Motassadeq fue condenado por primera vez en febrero de 2003 a un máximo de 15 años de prisión por complicidad en el asesinato de 3.000 personas y pertenencia a una organización terrorista, la primera condena relacionada con el 11 de septiembre.

Pero la Corte federal de justicia anuló el veredicto en 2004 y ordenó un nuevo proceso en revisión, estimando que no se habían respetado plenamente los derechos de la defensa.

Durante el segundo juicio la corte no encontró ninguna evidencia de que Motassadeq estuviese directamente implicado en los atentados de Nueva York y Washington, aunque sí de que pertenecía a la denominada célula de Hamburgo, implicada en la trama de los ataques terroristas.

No hay comentarios.: