lunes, febrero 27, 2006

EEUU: Procurador General dice que plan de crudo de Venezuela es legal

HARTFORD, Connecticut, EEUU 17 feb. - Un acuerdo para abastecer con petróleo venezolano a sectores pobres en Connecticut es legal y no está sujeto a una investigación por parte de una agencia estatal, dijo el lunes el Procurador General Richard Blumenthal en respuesta a una solicitud de la gobernadora para que emitiera un dictamen jurídico.

Blumenthal señaló que las organizaciones que distribuyen el combustible para calefacción con descuento son privadas, y sin fines de lucro. El combustible es proporcionado por Citgo, una empresa subsidiaria de Petróleos de Venezuela.

El alcalde de New Haven, John DeStefano, uno de los rivales demócratas de la actual gobernadora M. Jodi Rell, ayudó a ofrecer a sectores pobres de su ciudad acceso al combustible rebajado. También escribió a Rell acerca de un plan para distribuir el combustible a través de agencias comunitarias del estado. Pero Rell dijo que primero necesitaba conocer la opinión legal de Blumenthal.

Otros estados del noreste del país están recibiendo combustible de calefacción a precios inferiores a los del mercado, a través de Citgo. Los críticos han acusado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de usar el programa para colocar al presidente George W. Bush en una posición incómoda.

Blumenthal se negó a discutir si había un trasfondo político en la oferta de Citgo.

"Lo que estoy ofreciendo es una opinión legal", señaló en una conferencia de prensa.

No hay comentarios.: