martes, febrero 28, 2006

EEUU no firmará el proyecto del Consejo de Derechos Humanos si no es creado bajo sus condiciones

Nueva York, 27 de febrero. Estados Unidos calificó hoy de inaceptable el proyecto de creación de el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que remplazaría a la Comisión de Derechos Humanos, y advirtió que votará en contra de la iniciativa, a menos de que se reabran las negociaciones.

"Estamos muy decepcionados del proyecto de resolución presentado el jueves. No creemos que sea aceptable. Tengo instrucciones de reabrir las negociaciones y tratar de corregir las deficiencias", dijo el embajador estadunidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Bolton, quien se mostró escéptico sobre la propuesta desde que fue presentada la semana pasada por el presidente de la Asamblea General, el sueco Jan Eliasson.

Bolton no ofreció hoy detalles sobre "las deficiencias", pero Washington ha señalado previamente que el nuevo consejo no es lo suficientemente sólido y diferenciado del anterior, por lo que su aprobación constituiría un "mal arreglo", después de una larga negociación.

En la Asamblea General se espera que el documento sea sometido a votación esta semana. Por lo pronto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió hoy a los 191 países miembros a tomar una decisión sobre el proyecto y dijo confiar en que "los estadunidenses se unan a la gran mayoría de los gobiernos que parecen dispuestos a aceptar el proyecto".

Bolton, en cambio, señaló que "el presidente de la Asamblea General tiene la intención de hacer aprobar este proyecto en uno o dos días. (Y) si él persiste, nosotros llamaremos a votar y votaremos en contra".

La semana pasada, Cuba denunció que Estados Unidos pretende imponer la creación del consejo bajo sus condiciones.

No hay comentarios.: