jueves, febrero 09, 2006

EEUU: Número sin precedente de ex militares, postulan sus candidaturas al Congreso en descontento por la guerra

COLORADO SPRINGS, Colorado, EEUU 09 Feb.- Un grupo numeroso y quizás sin precedente de ex soldados, marinos, personal de la Fuerza Aérea e infantes de marina postulan sus candidaturas al Congreso este año descontentos con la guerra en Irak según reporta una nota de AP.

Unos 40 de los candidatos son republicanos y por lo menos 55 son demócratas. Según un recuento, por lo menos once veteranos de las guerras de Irak o Afganistán aspiran a ser elegidos a la Cámara de Representantes o al Senado, diez de ellos demócratas.

Después de 20 años en la Fuerza Aérea en que ganó la Medalla de Bronce durante la Guerra del Golfo en 1991, el demócrata Jay Fawcett decidió regresar a su hogar y postularse al Congreso, en gran medida disgustado por el modo en que se utiliza a las fuerzas militares estadounidenses en Irak.

"Creo que ha llegado el momento en que un número significativo de nosotros, los que hemos servido en las fuerzas armadas, estamos mirando particularmente a este gobierno _y también al Congreso_ y nos preguntamos '¿Qué están haciendo? ¿Cuál es el plan?'"

Los demócratas combatientes _como se autotitulan algunos de ellos_ dicen que su experiencia militar podría darles credibilidad para criticar la guerra sin ser catalogados por el Partido Republicano como ingenuos y débiles en la defensa, como el gobierno de George W. Bush ha hecho con frecuencia.

"Una de las cosas que creo está detrás de este movimiento es que los militares no somos estúpidos. Sabemos cuándo hemos sido usados y abusados", dijo el veterano de la Armada Bill Winter, un demócrata que piensa desafiar al legislador republicano Tom Tancredo en los suburbios republicanos de Denver.

El ex senador Max Cleland, demócrata de Georgia, que perdió ambas piernas y un brazo cuando peleaba en Vietnam, dijo que los veteranos de la guerra de Irak que se presentan como candidatos demócratas ofrecerán una "refutación directa" al gobierno en la cuestión de la guerra de Irak.

"En abril, este gobierno entrará en el cuarto año de esta guerra después que el presidente dijo a las tres semanas de su comienzo 'Los mayores combates han terminado; misión cumplida; ¡que vengan!'", dijo Cleland. "Díganme quién está fuera de contacto con la realidad. Los que no están fuera de contacto con esa realidad son los veteranos de Irak que regresan y dicen que 'no es así cómo eran las cosas en el terreno y voy a hacer algo para cambiar esto'".


No hay comentarios.: