viernes, febrero 10, 2006

EE.UU: Niegan entrada al activista José Bové



El activista José Bové fue retenido por las autoridades a su llegada al aeropuerto JFK de Nueva York y enviado de regreso a París al prohibirle la entrada a Estados Unidos.

Un funcionario de aduanas e inmigración afirmó este jueves que Bové "no es elegible" para entrar al país. Los ciudadanos franceses pueden estar en Estados Unidos para turismo o negocios un máximo de 90 días sin necesidad de sacar antes una visa.

Bové, que llegó al aeropuerto JFK el miércoles por la tarde fue enviado de regreso a Paris horas más tarde.

El granjero francés es es uno de los activistas antiglobalización más conocidos en todo el mundo, tras saltar a la fama en 1999 al liderar un grupo de manifestantes que destruyeron un establecimiento de McDonald's, en el sur de Francia.

Por esta acción pasó seis semanas en la cárcel, lo que agrandó su popularidad, además se convirtió en un símbolo de la lucha contra los alimentos modificados genéticamente y el libre comercio y acude a todas las citas mundiales de líderes para encabezar las protestas.

Bové, quien fue condenado a otros cuatro meses de prisión por destruir un campo de maíz transgénico en su país, había viajado a Estados Unidos para ofrecer una conferencia en la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York.

"Esto es ridículo, es ilegal, el gobierno está violando el derecho a la libertad de expresión", dijo uno de los organizadores del evento. Bové hablaría sobre "La lucha contra Monsanto en Europa". Monsanto es una multinacional de alimentos transgénicos.

Los organizadores señalaron que esperan poder contar con el testimonio del activista a través de una videoconferencia.

A su llegada este jueves al aeropuerto parisino Charles De Gaulle, un sonriente Bové calificó el incidente de "sin sentido" y "grotesco"

Fuentes diplomáticos francesas consideraron que todo fue un "malentendido" porque Bové no puso en el formulario de inmigración para entrar al país las sentencias de cárcel que había cumplido.

Indicaron que el activista no lo hizo porque creía que la casilla sólo se refería a detenciones en suelo estadunidense.

Bové explicó que, tras sus detenciones, ha entrado en otras ocasiones a Estados Unido sin problema.

Pero este no es el primer incidente que sufre el granjero francés en un aeropuerto.

En diciembre pasado las autoridades de Hong Kong tampoco le permitieron la entrada al país, donde había viajado para participar en los actos paralelos de protesta de la reunión de la Organización Mundial de Comercio.

Al final, y debido a la intervención del gobierno francés, ingresó al país asiático.

No hay comentarios.: