martes, febrero 21, 2006

EEUU está retirando documentos del acceso público, según NYT

WASHINGTON (Reuters) - Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han estado retirando en secreto del acceso público miles de documentos históricos de los Archivos Nacionales que estuvieron disponibles durante años, informó el lunes el diario The New York Times.

La reinstauración de la categoría de información clasificada a más de 55.000 páginas previamente desclasificadas comenzó en 1999, cuando la CIA y otras cinco agencias pusieron objeciones a lo que veían como una publicación apresurada de información sensible tras una orden de desclasificación firmada en 1995 por el entonces presidente Bill Clinton, dijo el Times en su página web.

El programa secreto se aceleró después de que George W. Bush asumiera la presidencia, y especialmente después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, según los registros de archivos, indicó el diario.

Se descubrió después de que el historiador de inteligencia Matthew Aid se diera cuenta de que docenas de documentos que había copiado años antes habían sido retirados de las estanterías abiertas de los archivos, añadió.

Según las directrices existentes, los documentos del gobierno deberían ser desclasificados después de 25 años a menos que exista alguna razón particular para mantenerlos en secreto.

Algunos historiadores dicen que el programa está retirando material que no puede dañar de ninguna forma la seguridad nacional y resaltan que algunos de esos documentos han sido publicados por el gobierno, señaló el periódico.

Sus críticos creen ver en esto la marcada tendencia a la confidencialidad y el secreto que atribuyen al gobierno de Bush, que ha incrementado el ritmo de clasificación de documentos, retrasa la desclasificación, y desalienta la publicación de agunos materiales bajo el Acta de Libertad de Información, agrega el diario.*.

No hay comentarios.: