jueves, febrero 16, 2006

EEUU descarta el cierre porque los presos son "peligrosos terroristas"

Washington, 16 feb (EFE).- El gobierno de EEUU se defendió hoy de los llamamientos de la ONU y del Parlamento Europeo para que cierre la prisión de Guantánamo con el argumento de que quienes allí se encuentran retenidos son "peligrosos terroristas".

Un informe de la ONU hecho público hoy y cuyo contenido ya se había filtrado en los últimos días insta a Estados Unidos a cerrar la prisión en esa base naval estadounidense en Cuba y a juzgar a los detenidos que allí se encuentran o ponerlos en libertad.

También exhorta a Washington a evitar conductas que "equivalen a la tortura" en Guantánamo.
A esas exigencias se ha sumado el Parlamento Europeo con una resolución para el cierre del centro de detención, donde EEUU retiene a centenares de sospechosos de terrorismo de manera indefinida y en la mayoría de los casos sin presentación de cargos o acceso a un abogado.
Las denuncias amenazan con crispar aún más la opinión pública en los países musulmanes, ya muy irritada después de que el miércoles una cadena de televisión australiana difundiera fotos hasta entonces inéditas sobre los malos tratos de militares estadounidenses a presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Pero la Casa Blanca descartó hoy las recomendaciones del informe de la ONU y rechazó que vaya a plantearse el cierre de ese recinto.

En unas declaraciones a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que "de quienes estamos hablando que están allí son peligrosos terroristas. Creo que ya hemos hablado antes de este asunto, y nuestro punto de vista no ha cambiado".

McClellan opinó que el informe elaborado por cinco expertos de la ONU representa sólo un "refrito" de denuncias anteriores planteadas por los abogados de algunos de los presos.
"Parece ser un refrito de algunas de las alegaciones presentadas por los abogados de algunos de los detenidos, y sabemos que los detenidos de (la red terrorista) Al Qaeda están adiestrados para intentar diseminar falsas alegaciones", afirmó el portavoz.

Aseguró que los militares a cargo de los prisioneros les tratan de manera humana.
Uno de los argumentos que ha utilizado el gobierno de EEUU para restar importancia al informe es que los cinco expertos no han visitado la prisión, pese a estar invitados.

Los autores del documento declinaron la invitación cuando las autoridades militares les dejaron claro que no podrían tratar de manera libre con los detenidos.

"La ONU debería estar desarrollando investigaciones serias por el mundo, y hay muchos casos en que lo hace, en lo que se trata de derechos humanos. Este no fue uno de ellos", sostuvo McClellan.

Según el portavoz, la credibilidad de la ONU se ve mermada "cuando un equipo como éste se precipita a elaborar un informe sobre algo cuando ni siquiera han examinado todos los datos. Todo lo que han hecho ha sido examinar las acusaciones".

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, declaró que el documento "adolece de su renuencia a aceptar nuestra oferta de ir a Guantánamo, y ciertamente ése es un grave defecto de cualquier informe que hayan escrito".

En un informe de 54 páginas, los cinco relatores pasan revista a una serie de nociones legales aplicables a los detenidos en esa base naval estadounidense, así como a los derechos que les son negados, al tiempo que cuestionan las técnicas utilizadas en los interrogatorios y las condiciones de detención.

Además, hacen mención a las reiteradas alegaciones sobre el "uso de violencia excesiva", que en algunas circunstancias ha sido registrada mediante fotografías y vídeos.

Entre los actos que "equivalen a la tortura" en Guantánamo, el informe enumera el uso de perros, impedir dormir durante varios días seguidos a los presos o su aislamiento prolongado, todo ellos tratos que causan un sufrimiento extremo, según los relatores.

EEUU retiene en Guantánamo desde la apertura de este campo de detención, en 2001, a cerca de 500 hombres, a los que califica como "combatientes enemigos", un término que aplica a quienes se enfrentan a sus tropas sin pertenecer a un ejército regular y que, según su interpretación, les excluye de los derechos que las Convenciones de Ginebra conceden a los prisioneros de guerra.

No hay comentarios.: