martes, febrero 07, 2006

Ecuador se levanta: Manifestantes toman instalaciones, fuerzan cierre y demandan salida de petrolera estadounidense

Quito, 7 feb (EFECOM).- Manifestantes ocuparon hoy una estación de bombeo del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en demanda de la salida de Ecuador de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), lo que obligó a la suspensión del transporte de crudo por esa tubería.

Una fuente de la estatal Petroecuador informó hoy a EFE del hecho y señaló que la actividad del SOTE se suspendió esta mañana, luego que los manifestantes ocuparon la estación de la localidad de Baeza, unos 90 kilómetros al este de Quito.

Las autoridades tratan de llegar a un acuerdo con los manifestantes para que se pueda reanudar el bombeo de crudo, agregó la fuente.

Oxy está acusada por Petroecuador y la Procuraduría del Estado de violar varias cláusulas de su contrato de explotación de crudo en el denominado "Bloque 15".

El SOTE, de 305 kilómetros de longitud y por el que se transportan unos 280.000 barriles de crudo diarios, une los campos petrolíferos de la Amazonía y el puerto de embarque de Balao, en el océano Pacífico.

Cientos de pobladores y autoridades de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, donde se asienta el grueso de la industria petrolera del país, viajaron hoy a Quito para exigir al Gobierno que anule el contrato con Occidental.

Oxy está acusada de haber transferido en el 2001 a la operadora canadiense Encana el 40 por ciento de sus acciones en el denominado "Bloque 15" de exploración petrolífera.

La Procuraduría del Estado acusó a la compañía de transferir derechos y firmar convenios sin autorización del Ministerio de Energía, como exigen la Ley de Hidrocarburos y el convenio contractual.

Entre tanto, delegados de la compañía estadounidense entregaron hoy al Ministerio de Energía los documentos que rebaten los cargos, un día antes de que se cumpliera el plazo para ello.

Occidental asegura que la transferencia de acciones a Encana nunca se concretó y sostiene que el caso se ha vuelto político, por el interés de muchos sectores sociales de que se nacionalice la industria petrolera.

Ecuador produce unos 550.000 barriles diarios de crudo, el 40 por ciento de los cuales pertenece a Petroecuador, y el resto se reparte entre una docena de empresas extranjeras, entre ellas la Oxy, que extrae unos 110.000 barriles diarios.

Además de los pobladores amazónicos, sindicatos, organizaciones estudiantiles y otros grupos sociales han convocado para mañana una manifestación en Quito para exigir la salida del país de Occidental, así como para oponerse al Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador negocia actualmente con EEUU.

No hay comentarios.: