miércoles, febrero 01, 2006

Ecuador: Marcelo Larrea demanda retiro inmediato del Comando Sur de la base de Manta

[marcelo_larrea_en_la_base_de_manta_1_p]
Marcelo Larrea al frente de la Base Militar en Manta
Foto: Albanoticias

Albanoticias. Manta. En un acto conmovedor, emotivo y dramático, Marcelo Larrea, candidato presidencial de la Alianza Tercera República ALBA, llegó a la base aérea Eloy Alfaro de Manta encabezando una numerosa manifestación que levantaba la bandera tricolor, y demandó el retiro inmediato del Comando Sur.

Frente al cerco militar que impidió el acceso a la base, Miguel Morán, dirigente Tohali de la Alianza Tercera República, expresó su protesta por inadmisible el comportamiento de las autoridades militares ecuatorianas en la base, quienes cuando vienen militares o diplomáticos estadounidenses les reciben con las puertas abiertas, pero cuando viene un candidato presidencial ecuatoriano le cierran las puertas.

Rodeado de la gente con carteles y cercado por soldados armados, perros y vallas que impidieron su acceso al interior de la base, Marcelo Larrea, leyó su primera proclama: “Por un Ecuador Libre y Soberano”, en medio de un silencio absoluto.

“Nada hay más sagrado en la historia de una nación que el carácter inalienable de su derecho a existir”, dijo en su voz grave. “No existe nación alguna sin soberanía. La soberanía es la condición esencial de la libertad de una nación. Sin soberanía no hay paz. La Patria no se presta, no se alquila, no se vende, no se negocia. La Patria es la dignidad y “la dignidad, -como escribió Grisel Marroquí-, no tiene grados, se la tiene o no se la tiene”.

Señaló que en homenaje a Eloy Alfaro, proclama la soberanía indivisible de nuestra nación en todo su territorio continental, marítimo y aéreo. “Ni un solo centímetro del territorio de la Patria puede ser cedido ni usado por una fuerza militar extranjera. Ratificamos nuestra voluntad de ejercer la soberanía de la nación en sus 200 millas de mar territorial. Ni una sola decisión de su gobierno puede ser impuesta por voluntad colonial extranjera, esta es la única forma de honrar la memoria del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre”, afirmó enfáticamente ante un auditorio conmovido.

“Proclamamos nuestro derecho a decidir nuestro destino. Proclamamos nuestro derecho a vivir en paz, en forma libre y soberana. Declaramos que éstos son los principios básicos que deben cumplir nuestras Fuerzas Armadas nacidas del Ejército Libertador de Simón Bolívar y fundadas por Eloy Alfaro”.

Convenio que cede uso de la base de Manta es nulo

“Denunciamos el Convenio que cede el uso de la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta al Comando Sur de Estados Unidos, como la más bárbara agresión que ha sufrido Eloy Alfaro, después de su asesinato brutal e infame y por lo tanto como una inadmisible agresión a su pueblo y su nación. Denunciamos el carácter írrito de ese Convenio suscrito por un Ministro de Relaciones Exteriores sin capacidad legal para enajenar la soberanía de la República, en acto flagrante de traición a la Patria. Denunciamos su nulidad total”.

“Denunciamos al país y al mundo que ese Convenio que crea inmunidades e impunidades al margen del derecho internacional y del respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo y la nación, ha sido usado para el hundimiento de barcos ecuatorianos en aguas ecuatorianas e internacionales lesionando la dignidad del Ecuador”.

“Proclamamos la soberanía plena del Ecuador en la Base Aérea de Manta, Eloy Alfaro y demandamos el retiro inmediato del Comando Sur de Estados Unidos de sus instalaciones”.

“Al emitir esta proclama, recordamos el valor del ex Presidente Velasco Ibarra, cuando restauró la soberanía de la República en las islas Galápagos, al disponer el retiro de la base militar estadounidense de la isla de Baltra”.

“Convocamos a todos los pueblos del mundo, incluido el de Estados Unidos, a defender el legítimo derecho del pueblo ecuatoriano a ejercer su soberanía nacional y popular”.

“Convocamos a todos los ecuatorianos y ecuatorianas que aman a su Patria, a unirse a la tarea de construir en forma colectiva y participativa la Tercera República”.

Una vez que concluyó la lectura de la proclama, procedió a suscribirla y pidió que sea recibida por uno de los soldados presentes para conocimiento de las autoridades militares de la base y de las Fuerzas Armadas del Ecuador. En un ambiente muy tenso, Larrea arengó a la tropa a recibirla invocando su sensibilidad patriótica, hasta que un soldado se acercó valientemente, estrecho sus manos y recibió emocionado la proclama.

No hay comentarios.: